Ismael AntúnezNO FUE ATENDIDO POR LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO
Productor ganadero denunció ante ministros la muerte de 600 ovejas por contaminación del río Negro: “Estas aguas no están aptas para humanos ni animales”

La presentación de la Iniciativa para el río Negro y la inauguración de la Oficina Técnica Regional en Rincón del Bonete no estuvo exenta de denuncias y polémicas. Si bien estas presencias no fueron parte de los comunicados oficiales, emanados desde los ministerios de Industria y de Ganadería, ni desde Presidencia de la República, existieron y dejaron en claro sus puntos de vista.

 

Los colegas de Info Práctica de Paso de los Toros entrevistaron al productor ganadero Ismael Antúnez Araújo, quien junto con su esposa cría ovejas en la zona circundante a los lagos del río Negro, en las islas Amespil grande y Amespil chica.
Antúnez, lógicamente sin invitación para hacer uso de la palabra en el acto protocolar, concurrió al lanzamiento de la Oficina Técnica Regional del río Negro, donde quiso informar su realidad a las autoridades presentes y no pudo, según los colegas presentes.
“Quería expresar a la ministra [de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente] que junto a mi señora hemos sido perjudicados con la contaminación del río Negro con más de 600 ovejas muertas. Traje al MGAP [Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca], dos veces la Facultad de Ciencias, todos nos dieron a favor que las aguas no eran aptas para ser humano ni animales”, expresó al término del encuentro.

MÁS MUERTES

Para este productor, la muerte de más de 600 ovejas de su propiedad obedece a “calcinación por los tóxicos del agua. No se trata de la contaminación que viene de Brasil, tiene que ver con la forestación, la agricultura y más. La contaminación no viene de Bagé, como dicen. Los arroyos y ríos a 100 km de distancia, el río decanta y purifica el agua, no llega a esta zona. Sí, tenemos la contaminación, un tema que nadie trató de todos los que vinieron. Está por la forestación, agricultura, glifosatos, toxinas, porque es el verdadero tema no lo tocan. Benech [Enzo, titular del MGAP] dijo que las florcitas nos matan las ovejas, pero le dije que esa flor siempre existió en los campos y nunca mató nada”.
Consultado sobre sus expectativas al respecto de la creación e instalación de la oficina estatal, dijo: “Esta oficina es para crear nuevos puestos de trabajo, no se arregla nada. Es una oficina más burocrática para la zona y el gobierno, acá no se controla nada. Hubo denuncias, mortandad de animales. Salió en los diarios y nada. Ellos tienen que estar para salvaguardar el semoviente del Uruguay, desde el MGAP, pero no se hacen cargo de nada. Están para cobrar el sueldo y tapar el sol con la mano. Se lo dije a Aguerre [Tabaré, ministro en su momento] también”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 22 noviembre 2019