lluebia agroProductores esperan que llueva, pero no mucho

Los suelos están muy secos y es riesgoso avanzar en la siembra de soja, pero un eventual exceso hídrico afectaría la cosecha de trigo y cebada
Los agricultores esperan que en los próximos días sucedan lluvias que permitan reanudar las labores de siembra de los cultivos de verano, básicamente la de soja que es el rubro más extendido en el área nacional de chacra y que, debido a ello, incide de modo relevante en la calidad de la gestión empresarial de los productores.

“La siembra se paró, en mi caso en todo el campo”, admitió uno de los productores consultados en la tarde de este martes por El Observador, Jorge Andrés Rodríguez.

Desde una de las chacras en su establecimiento, en Risso, Soriano, el presidente de la Asociación Rural de Soriano dijo: “Sin duda está faltando agua en muchas zonas, ahora anunciaron algo para mañana (miércoles) y para el jueves y ojalá pase porque la cosa se puso un poco fea”.

Explicó que desde hace ya varias jornadas no hay un nivel de humedad adecuado en el suelo y que, por lo tanto, es riesgoso sembrar en esas condiciones.

Añadió que la temperatura en el suelo es elevada y están dadas las condiciones para que, cuando llueva, apenas se pueda reanudar la siembra lo que se instale nazca rápidamente.

Una ventaja, con relación a la siembra de la oleaginosa, es que “este año la semilla es en general de muy buena calidad, eso anima bastante al productor”, a diferencia de lo sucedido a esta altura del año pasado, cuando tras la sequía que hubo durante la campaña 2027/2018 la semilla disponible no presentaba la calidad de la utilizada en esta campaña.

Otro factor a tener en cuenta, ante esta ausencia acumulada de lluvias, es que eso lo está sintiendo mucho el maíz que se ha sembrado.

Que llueva, pero no mucho
La ausencia de precipitaciones en estos últimos días permitió, en cambio, avanzar bastante en las tareas de recolección de granos de los cultivos de invierno, es decir en cebada y en trigo.

Por eso mismo, puntualizó Rodríguez, es cierto que se precisa que llueva, pero también que ello no suceda en forma abundante porque ambientaría dificultades para la cosecha.

Detalló que se han visto rendimientos no muy parejos, que no son malos, pero tampoco excelentes y si llueve mucho podrían generarse problemas de calidad que se sumarían a los del volumen que se estima cosechar.

Todo eso ocurre en el marco de la expectativa de evitar tener que destinar el grano a uso forrajero si es que no alcanza el nivel mínimo para ser derivado a la industria molinera para el abasto local o para la exportación, sea trigo para harina o cebada para malta.

Finalmente, Rodríguez, también productor ganadero, precisó que en el caso de la disponibilidad de agua para los rodeos vacunos y las majadas no hay dificultades por el momento.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo -URUGUAY - 20 noviembre 2019