abejasLas abejas no son como las de antes

La desaparición de las abejas probablemente no la lleguemos a ver pero sí la merma muchas veces invisible en la población respecto a los polinizadores, dijo a EL ECO el apicultor y Presidente de la Mesa de Desarrollo Apícola Héctor Fripp.

La mesa departamental sesionó el Club Palmirense de Nueva Palmira, en el marco de la política de reuniones periódicas en diferentes puntos del departamento.
En este sentido, Fripp alertó sobre la baja en la cantidad de polinizadores que se constatan, “no podemos saber cuántas moscas, mariposas o cuántos escarabajos o cuántos bichitos de luz hay -son todos polinizadores- pero hay un sector apícola atrás del tema polinización,  que puede cuantificar cuántas abejas hay, y la situación de los bichos polinizadores de la zona”.

Fripp dijo que “hay riesgo que se achique la población de polinizadores, y ya hay problemas a nivel mundial, pero también en Uruguay hay estudios que indican que se está produciendo un treinta por ciento por debajo del potencial que deberíamos tener”, explicó.
En este sentido señaló que si bien esto “no quiere decir que todo es por la falta de polinizadores, podemos hacer hincapié en los mejores fertilizantes, las mejores semillas, el mejor laboreo del suelo y  si no consideramos a los polinizadores vamos a estar perdiendo gran parte de la capacidad productiva”, dijo.
En este sentido la responsable de Dinama, Estela Santos, dijo a EL ECO que “algo que sí tenemos medido desde la universidad y desde el instituto Clemente Estable es que la pérdida de colmenas de abejas melíferas que manejan los productores anda en el entorno  del 25% anual. El año pasado, en la encuesta que se hace a los productores sobre la mortandad de las colmenas, dio un dato de un 27% de mortandad de colmenas anual, lo cual le genera un gasto enorme a los productores para su reposición. Cada cien colmenas desaparecen 27”, señaló.

El tema está sobre la mesa

Hace algunos años en los medios no se hablaba de la apicultura, “hoy está el tema sobre la mesa y no porque lo pongan los apicultores, sino porque hay otros sectores ambientalistas productivos dependientes de la polinización, y el apicultor es el único sector que puede analizar a las abejas. Esto es un problema real”, señaló.

Diario ECO DIGITAL - Colonia - URUGUAY 13 noviembre 2019