MuestraLa naturaleza de fiesta: el 16 de noviembre en Sauce, Canelones

Este evento es una muestra del largo trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 30 años en torno a la agroecología en el Uruguay.

La Red de Agroecología del Uruguay, con el apoyo del Gobierno de Canelones, el Municipio de Sauce, y la Intendencia de Montevideo, organiza la primera Muestra Nacional de la Agroecología, que bajo el lema «La naturaleza de fiesta» se realizará el sábado 16 de noviembre entre las 10 y las 22 horas, en el Parque Artigas, en la localidad de Sauce, Canelones.

Este evento es una muestra del largo trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 30 años en torno a la agroecología en el Uruguay. Será una fiesta para toda la familia con entrada libre. Habrá charlas, exposiciones, mesas redondas, mercado de productores agroecológicos, bandas en vivo, eventos infantiles y puestos de gastronomía durante toda la jornada. Se contará con acceso a estacionamiento gratuito y muchas facilidades de locomoción hacia la ciudad de Sauce.

El programa de charlas incluye el abordaje de temáticas relacionadas con la producción, comercialización y certificación agroecológica, y además se realizará una mesa redonda abierta de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología.

En un espacio especialmente acondicionado para ese fin, se llevarán a cabo talleres sobre elaboración de pomada de caléndula; maíz guaraní de colores: muestras de maíces, charla y elaboración para degustar; huerta de los solares (huerta comunitaria con plantas medicinales); elaboración y degustación de bebidas fermentadas, Grupo de Trabajo en Salud y Ambiente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac), elaboración de jugos verdes y leche de cereales, nutrición funcional desde el suelo al ser humano, yoga y danzability.

El mercado gastronómico contará con la participación, en principio, de los emprendimientos Seis Montes, Escaramuza, Estrecho, La Farmacia, Origen, La madriguera, Mercado Verde, Tienda Natural Probá, Gualbert’s, L’Ostería, Arrabalera, Beerbros, Botijas, Buda, y De Garage.

Al día de la fecha están confirmadas la actuación de La cigarra, Suelas gastadas, Raíces Unidas, Abel García, Sergio Aguirre, Mama Chola, Mestizo y La Melaza.

Si las condiciones climáticas impiden la realización de la Muestra, la organización informó que la actividad se llevaría a cabo al día siguiente.

Sobre la Red de Agroecología

A fines de 1996 se constituye la Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica -Uruguay, que opera con el sello Urucert, reconocida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1999.

Esta Asociación se nutre de experiencias de producción y diferenciación de productos de grupos de productores rurales apoyados por la Mesa de Agroecología (coordinación de ONG), que comercializaba en el mercado interno. Incluye entre sus miembros grupos de productores rurales y Organizaciones no gubernamentales de promoción y asesoramiento en agroecología.

En 1997 surge la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (Apodu), gremial que agrupa a productores agropecuarios orgánicos, con una fuerte presencia de predios familiares. Apodu recoge la experiencia de múltiples grupos de productores orgánicos organizados en forma local, activos en el desarrollo de tecnologías y mercados para productos ecológicos.

Muchos de estos grupos también estuvieron desde sus inicios participando en la Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica. La necesidad de extender y profundizar la participación de los agricultores y consumidores en el desarrollo de un sistema de evaluación de conformidad que incorporara una visión integral de la agroecología lleva a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (Apodu) y a Urucert a promover la creación de la Red de Agroecología.

¿Qué es la red?

La Red de Agroecología del Uruguay es la articulación entre productores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones, personas que comparten una visión positiva e integral sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la agroecología y acuerdan contribuir a su desarrollo.

La primera convocatoria de la Red de Agroecología se realizó en mayo de 2005 y desde esa fecha se mantiene abierta la membresía a todas las organizaciones y personas que comparten su Declaración Constitutiva.

Los miembros de la Red se comprometen a respaldar su sistema de evaluación de conformidad, por el cual se busca garantizar la calidad de los procesos de producción, procesamiento y distribución de productos agropecuarios ecológicos.

Se han instrumentado para ello procedimientos de certificación participativa en red que buscan el cumplimiento de las Normas de Producción Ecológica de la Red de Agroecología y que fijan compromisos y revisiones continuas de la calidad del sistema. Para la Red de Agroecología la calidad no sólo se mide por el cumplimiento de las normas técnicas, sino también por el respeto a sus principios y valores, que incorporan aspectos sociales y de equidad.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY  10 noviembre 2019