arandanosInserción internacional
Arándanos se suman a rubros que concretaron negocios comerciales con China en gira oficial de Benech

Llegó a China el primer embarque de 675 kilogramos de arándanos uruguayos, que reafirma el objetivo estratégico de la inserción internacional como país productor de alimentos de calidad con inocuidad, dijo el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, quien agregó que, a pedido del sector privado, se realizó un acuerdo técnico con las autoridades chinas, que dio sus frutos con el primer embarque recibido.

 

El 26 de octubre se remitió desde el aeropuerto de Carrasco el primer embarque de arándanos rumbo a Shanghái, en dos pallets con 450 cajas que sumaron 675 kilogramos netos en tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna. El envío aéreo de la empresa Gamorel SA, principal productora de arándanos de Uruguay, ubicada en el departamento de Salto, llegó en la primera semana de noviembre.

En diálogo con el Ministerio de Ganadería desde China, Montes calificó la apertura del mercado chino para esta fruta de origen uruguayo como un hecho histórico, que cumple con uno de los objetivos de la actual administración: la inserción internacional de Uruguay como país productor de alimentos de calidad.

El entrevistado integra la misión del ministerio que lidera el titular de la cartera, Enzo Benech. Recordó el pedido de los empresarios para desarrollar un acuerdo técnico con las autoridades chinas, paso previo imprescindible para concretar el primer embarque.

La empresa es “la única que cuenta con tecnología e infraestructura para afrontar los requisitos y exigencias del gigante asiático”, comentaron fuentes de la compañía radicada en Salto, que se convirtió en la primera empresa en ingresar al exigente mercado chino “y posicionar sus arándanos de máxima calidad” en Asia.

La empresa Gamorel SA se dedica desde 2006 a la producción de arándanos de calidad para el mercado interno y la exportación. Cuenta con más de 140 hectáreas de producción y un proceso totalmente automatizado, detalló la gerenta del emprendimiento privado, Natalia Baldassari.

Además de arándanos, en esta gira oficial por Asia el sector privado concretó negocios en lechería y carnes bovina y equina, así como acuerdos de cooperación técnica y el compromiso del ministro chino de Aduanas para visitar Uruguay y comenzar el trabajo que desarrollará protocolos para comercializar mondongo, sorgo vegetal, soja no transgénica para consumo humano, carne aviar y harina de carne y de huesos con el mercado chino.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 07 noviembre 2019