desarollo sustentablePymes: un modelo de negocio que puede colaborar con el desarrollo sostenible

Son grandes aportadores de empleo y funcionan como impulsores de desarrollo hacia la sostenibilidad

Ferdinando Cuturi
Director Ejecutivo de Deres

Las pymes tienen un lugar importante en la producción y distribución de bienes y servicios a nivel nacional. Además, son grandes aportadores de empleo y funcionan como impulsores de desarrollo hacia la sostenibilidad, ya que son parte de la cadena de valor de otras empresas de mediano y gran porte.

 

Es vital que las pymes que conforman esta cadena, aporten cada vez más valor; logrando adaptarse, generando una conciencia abierta y proactiva, apostando a alinearse con los nuevos desafíos que se avecinan, y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que las grandes empresas vienen incursionando hace mucho tiempo.

El cambio de enfoque sucede cuando hasta el eslabón más pequeño de la cadena logra interiorizar y hacerse responsable de sus impactos, tanto positivos como negativos, sintonizarse y ponerse como meta estos objetivos, ya son el primer paso para ver un cambio hacia la construcción de esta nueva visión de triple impacto.

En este segundo año Deres, cumpliendo el rol de articulador entre las partes, invitó una vez más a las pymes a participar de los Reconocimientos Deres ODS 2019 a las mejores prácticas de responsabilidad social empresaria (RSE) que contribuyen a los ODS, y así encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

Para acentuar la participación e integración de ellas se generaron talleres en el interior y en Montevideo en el mes de agosto. El objetivo fue no solo llegar a distintos puntos del país, presentando una temática de sumo interés y poco conocida, sino también poder sensibilizar sobre la importancia de incorporar la RSE en el corazón del negocio y crear oportunidades para las empresas locales y emprendimientos, que se encuentren en sectores donde no hay tanta información al respecto.

En la edición 2018 de los Reconocimientos, también se invitó a participar a las pymes y varias de ellas recibieron el reconocimiento.
Este fue el caso de Gemma, Bgood Smart Philanthropy, ECOmoving, Oxend y RCD Reciclaje. Sus respectivas prácticas fueron Reconocidas por su contribución con los ODS y los aportes al medioambiente, comunidad, movilidad, etc. Por esto, se les otorgó un apoyo técnico especial brindado en horas de consultoría para contribuir a mejorar sus áreas de trabajo, con una tutoría en plan estratégico, metodología canvas y análisis y planificación de la organización, entre otros temas. Además, las pymes reconocidas en 2018, se integraron a la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible como socias de Deres.

Actualmente, Deres está cerrando la próxima edición del Reconocimiento ODS 2019, la cual se dará a conocer los fallos el 31 de octubre.
El objetivo es que el sector público y privado participe y se comprometa con la Agenda 2030, y a la vez pueda participar de los Reconocimientos. Con este proyecto se pretende, sensibilizar a la mayor cantidad de empresas respecto a éstos temas y posicionar a aquellas empresas comprometidas con los ODS como líderes y referentes del mercado.

En la misma línea de integración de todos los actores, con los conceptos de desarrollo sostenible, se está organizando la próxima Conferencia Anual ODS 2019, Imaginando el Futuro Juntos, que se realizará en el Centro de Eventos del LATU el miércoles 20/11, y será ¡el gran evento de la sostenibilidad en el país! Por más información sobre esta y otras actividades puede seguir nuestras redes sociales y www.deres.org.uy.

Diario EL OBSERVADOR  - Montevideo - URUGUAY - 30  octubre 2019