abeja bajo costoPara bajar costos, los apicultores hicieron menor manejo, menos visitas y menos trashumancia, dijo Chrtistophe Lhéritier

El empresario apícola Christophe Lhéritier dijo que el bajo resultado de lo producido se explica por un clima adverso fundamentalmente en el centro del país, mucho menos trashumancia por los precios y las dificultades financieras económicas que estamos sobrellevando

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En lo que va del año se han cosecha 7.000 toneladas de miel. El empresario apícola Christophe Lhéritier dijo que el bajo resultado de lo producido se explica por un clima adverso fundamentalmente en el centro del país, mucho menos trashumancia por los precios y las dificultades financieras económicas que estamos sobrellevando, y también por razones económicas hubo menor manejo, menor visita al apiario, menos incentivación, menos alimentación, todo para rebajar un montón de costos para poder seguir trabajando.

El sábado 5 de octubre se llevó a cabo, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en INAI La Estanzuela la jornada apícola Mercados y Estrategia de Futuro, en la cual Christophe Lhéritier expuso sobre el mercado internacional de mieles, destacando las exportaciones, los países compradoras y los desafíos del sector.

La actividad contó con gran participación de apicultores, técnicos  y representantes de las instituciones que trabajan con la apicultura. Lhéritier expuso en representación de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi).

COSECHA CON DIFICULTADES.

Este año la cosecha ha sido, por lo general, mediocre, que “a mi entender eso es discutible”, dijo Lhéritier. Son 7.000 toneladas cosechadas y hay varias razones que explican por qué fue escasa. Hubo un clima adverso sobre todo en el centro del país, mucho menos trashumancia por los precios y las dificultades financieras económicas que estamos sobrellevando, por razones económicas también hubo menor manejo, menor visita al apiario, menos incentivación, menos alimentación, todo para rebajar un montón de costos para poder seguir trabajando, destacó

EXPORTACIONES DE MIEL EN 2019: 5.700 TONELADAS POR U$S 12,2 MILLONES.

Lhéritier dijo que de enero a fines de setiembre se han exportado un total de 5.700 toneladas por un monto de U$S 12,2 millones a U$S 2,15 FOB promedio.

Los destinos de las mieles uruguayas son los siguientes: España (35 %), Alemania (17 %), Estados Unidos (15 %), Austria (13 %), Polinia (6 %), Sudáfrica (3 %), Italia (2,5 %), República Chica (2,5 %), y destinos menores (6 %, incluye Dinamarca, Bélgica, Israel, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Reino Unido, Suiza y Emiratos Árabes).

Los principales exportadores son Nectabee (24 %), Urimpex (20 %), Megavor (16 %), Salibel (10 %), Nimelor (8 %), Nidera/Cofco (7 %), Pueblanueva (4 %), Urumiel (4,5, %) y Tastill (4 %). El restante 3 % lo completan Servicios para la Miel, Agrobul y Pueblo Apícola.

LOS MERCADO TRADICIONALES.

Respecto a los mercados expresó que Europa y Estados Unidos son los tradicionales. Dentro de Europa los mercados tradiciones son Alemania y España. Son países que nos compran porque nuestra miel tiene buen sabor, es genuina, nunca hemos tenido problemas por adulteración, está libre de residuos sin mencionar el glifosato, por su trazabilidad total y porque hay un historial de exportadores con muchos años y fama bien ganada. Además de que se ve que cada tambor fue cosechado por un apicultor y se ve que no fue manipulada, destacó.

Estados Unidos es un mercado diferente. Está dominado por muy pocos importadores, las mieles claras van a envasadores y las miles oscuras van a la industria alimenticia.

Además Estados Unidos defiende los mercados de volúmenes grandes para asegurarse la miel, ya que necesita más de 200.000 toneladas anuales. Esos países de producción importante son Argentina, Canadá, India, Ucrania y Vietnam. Para los estadounidenses la calidad no es un factor de decisión de compra sino el precio, aunque eso puede llegar a cambiar, consideró.

EXPORTACIÓN DE MIEL MES A MES 2019.

En enero Uruguay exportó 430.000 kilos,  febrero 490.000, marzo 740.000, abril 530.000, mayo 1.040, junio 930, julio 480, agosto 513 y setiembre 635.

El precio promedio FOB (la miel puesta en el puerto de Montevideo sin el costo de flete) de cada mes fue el siguiente: de U$S 2,25 en enero, 2,27 febrero, 2,20 marzo; en abril fue de 2,22, mayo 2,23, junio 2,10, julio 2,06, agosto 1,96 y setiembre 1,97.

De enero a mayo los precios fueron mejores porque se seleccionaron mercados de calidad y se seleccionó la miel en condiciones para cumplir la exigencia de esos destinos, explicó.

EXPOSICÓN Y VIDEOS DE LA ACTIVIDAD DE INIA.

En el siguiente video del INIA se presenta la disertación realizada por Christophe Lhéritier en la jornada apícola Mercados y Estrategia de Futuro.

En el siguiente enlace se puede acceder a todas las exposiciones en formato video: ver aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 octubre 2019