presidente de la AASSomos trabajadores “sin aire acondicionado” y acostumbrados a “las agresiones verbales de algunos integrantes del gobierno”, dijo la presidente de la AAS.

“No queremos inclusión financiera obligatoria” porque en Salto no hay “los cajeros necesarios”, solo hay “unos pocos en la ciudad, uno en Termas del Daymán y ninguno en el resto” del departamento, enfatizó.

Salto – TodoElCampo –  La presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) Mónica Silva dijo que los productores “somos trabajadores sin aire acondicionado”, acostumbrados a luchar contra “las agresiones verbales de algunos integrantes del gobierno”.

El jueves 3 fue inaugurada la 111°Expo Salto, en el acto inaugural la presidente de la AAS hizo uso de la palabra, oportunidad en que destacó que el sector rural debe aspirar a mejorar su trabajo. “Jamás dejaremos de reclamar al gobierno nacional y departamental” porque “siempre debemos aspirar a la mejora de nuestro trabajo, a nuestras condiciones de vida, y la de aquellos que nos acompañan ayudándonos a conseguir las metas y comenzar con metas nuevas”, dijo.

Pero “no somos llorones, somos trabajadores con frío, heladas, calor o lluvia, sin aire acondicionado”, definió.

“Estamos acostumbrados a luchar con el clima, los mercados, el dólar, la inflación, la competitividad, la burocracia, la sanidad” y aún con “las agresiones verbales de algunos integrantes del gobierno”, acotó.

Consideró que el productor necesita certezas porque “sin certezas no puede arriesgarse”. Por ejemplo “el sector criador está pasando un momento especial, la demanda crece, debemos producir más, pero arriesgar a la inversión en tecnología para lograr más terneros tiene costos” y eso es una “decisión difícil” porque requieren “inversiones que llevan tiempo dar fruto”.

Además si no somos competitivos perdemos mercados, dijo. Uruguay es un país que “en general no reconoce nuestro sector”, cuestionó, y señaló que “las agresiones que recibimos son por desconocimiento de nuestra vida y de nuestras costumbres”.

Nuestros reclamos son sobre “lo que nos corresponde”, sobre “lo que el Estado debe brindar a sus ciudadanos y que lo marca la Constitución en su artículo séptimo”. El artículo referido por la presidente de la AAS señala que los habitantes de la República “tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de esos derecho sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general”.

Quienes trabajamos el campo “queremos trabajar, producir, generar los recursos que el país necesita para ser utilizados en la población del campo y la ciudad que reclama diariamente; educación, seguridad, salud, infraestructura, competitividad, políticas sociales que realmente saquen de los niveles que vemos hoy a muchos uruguayos y que nos avergüenzan y nos duele”, dijo Silva.

También señaló que debe bajarse el déficit fiscal y reclamó bajar los costos del combustible y la energía, firmar tratados de libre comercio, todo eso redunda en mayor producción y más mano de obra.

“No queremos inclusión financiera obligatoria” porque en Salto no hay “los cajeros necesarios”, solo hay “unos pocos en la ciudad, uno en Termas del Daymán y ninguno en el resto” del departamento, enfatizó.

Pidió que haya policías y móviles en los destacamentos y los caminos rurales, para dar seguridad.

Manifestó el apoyo de la AAS a la campaña contra la bichera y no se olvidó del abigeato, tampoco de los perros que golpean y desmoralizan al sector ovino.

Silva respondió al director de la OPP, ex ministro de Economía y actual candidato al senado Álvaro García que dijo que la lana perdió la carrera contra el sintético. “No es cierto que la lana perdió la carrera, sino que la gana cada día más, es biodegradable, no contamina ni llena de basura los océanos”, dijo, teniendo en cuenta la importancia que el ovino tiene para Salto.

Finalmente llamó a los vecinos de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Flores a unir esfuerzos para que la ruta 3 sea doble vía. De esa forma se generarían inversiones y se evitarían accidentes entre otros beneficios.

El acto de inauguración se dio en la tarde del jueves 3 pasadas las 16.00 horas.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 07 octubre 2019