oseCuidado ambiental

OSE moderniza saneamiento de Salto y preserva calidad del río Uruguay con nueva planta de tratamiento

Quedó operativa la nueva planta de saneamiento de Salto que, con la red de colectores, costó 32 millones de dólares y asegura capacidad para abarcar a esa ciudad de unos 110.000 habitantes, aunque puede atender hasta 160.000, informó el presidente de OSE, Milton Machado. Según explicó, la obra incluye tecnología de última generación y cumple con las normativas ambientales para preservar la calidad del agua del río Uruguay.

 

Tras dos años de trabajo, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) inauguró, este martes 1.º, la planta de tratamiento de aguas residuales en Salto, ciudad con 110.000 habitantes. La capacidad máxima de esta obra permite atender a una urbe de 160.000 personas.

La inversión fue financiada, en un 70 %, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y, en el resto, con fondos propios de OSE. El costo de la planta industrial llegó a los 20 millones de dólares y el remanente se destinó al sistema de readecuación para conducir los líquidos domésticos hasta la procesadora.

Se trata de una planta de tratamiento terciario, que elimina la carga orgánica residual y otros contaminantes, como nutrientes, nitrógeno y fósforo, y cumple con las normativas ambientales. Comprende 7.000 metros de tuberías, que sirven de colectores por gravedad y líneas de impulsión, y tres pozos de bombeo (norte, sur y el de descarga).

“En principio quedará habilitado el 60 %, para traer los líquidos cloacales. A comienzos del año próximo quedará totalmente habilitada la obra”, explicó Machado, quien destacó que esta planta mejorará la calidad de las aguas del río Uruguay.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la respuesta que recibió de OSE en cuanto a los reclamos que parten de Salto, uno de los departamentos donde esa empresa ha hecho las mayores inversiones, según aseguró. “Esta planta tiene muchos años de vida útil por delante, sumado a que, por sus características, cuida el ambiente y al propio río Uruguay”, dijo.

Francois Borit, representante de CAF en Uruguay, indicó que la obra se enmarca en los objetivos de la institución de impulsar el desarrollo sustentable de los países en los que está presente e implementar acciones orientadas a mejorar la vida de la población.

Respecto de la infraestructura, informó que la planta asegura capacidad para tratar un caudal medio diario de 324 litros por segundo y depurar efluentes de la red de alcantarillas y de los sistemas individuales, particularmente de los pozos negros vaciados por barométricas. Ese proceso se realiza a través de un tratamiento biológico de desinfección con rayos ultravioleta, posteriormente los efluentes líquidos debidamente procesados son volcados en el río Uruguay y los residuos filtrados son deshidratados y estabilizados para su disposición final.

Nuevos acuerdos en saneamiento en Salto

A fin de mejorar las condiciones sanitarias de la población, en la tarde del lunes OSE y la Intendencia de Salto suscribieron un convenio para construir nuevas redes de saneamiento en los barrios San Martín y Saladero. La inversión será de 40 millones de pesos y comprende 4.200 metros de red y 200 conexiones domiciliarias.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 01 octubre 2019