convenio belen lagunaTratamiento de efluentes en Salto
Acuerdo interinstitucional aportó 2,5 millones de pesos para recuperar laguna de saneamiento en Belén

La firma de un acuerdo entre OSE, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático logró la recuperación de las lagunas de saneamiento de la localidad de Belén, en el departamento de Salto. Autoridades de esos organismos coincidieron en la importancia del cuidado ambiental, en el marco de una visita, este lunes 30, de una de ellas en compañía de estudiantes locales.

 

El saneamiento es clave para preservar la salud de la población y desde hace unos años las obras que tienen ese objetivo también cuentan con dispositivos o medidas que apuntan al cuidado del ambiente, dijo el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce.

En ese sentido, explicó que las lagunas de saneamiento son de uso frecuente en el mundo y en el país, en especial para localidades pequeñas. Belén cuenta con dos de esas herramientas que, por el paso de los años y la falta de mantenimiento, estaban en muy mal estado. Por ello, se firmó un acuerdo interinstitucional para recuperarlas y mantenerlas, que requirió unos 2,5 millones de pesos, aportados mayoritariamente por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, informó.
 
Estudiantes de UTU y escolares de la localidad fueron invitados a la presentación, a fin de interiorizarlos en las distintas formas de saneamiento, cómo funcionan e inciden en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, aseguró estar involucrado y comprometido “con aspectos que se han incorporado al organismo en las últimas décadas, ya que pasó a ser una prioridad el tratamiento de los efluentes y su adecuada disposición final”. “Las aguas que sacamos las devolvemos al ambiente de forma sustentable”, explicó.

A su vez, el vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Eduardo Bandeira, indicó que el cuidado del ambiente es uno de los principales compromisos que tiene la empresa, por lo cual la decisión de colaborar con el emprendimiento fue inmediata.

“Esa laguna es la primera en la cual se trabaja y próximamente se seguirá en la segunda que tiene la localidad, porque en esto va el futuro y la salud de los habitantes de Belén”, indicó. “Seguiremos protegiendo el agua del lago y cuidando esto que se ha hecho”, resaltó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 30 setiembre 2019