impuestos al gas oilImpuestos al gas oil representan casi la mitad de su costo al público

La curiosidad que revela el informe de Ursea, es que el valor del gas oil importado sin impuestos (IVA, tasas, etc.) es de $ 26,60.

Montevideo – Surtidores* – TodoElCampo –  El peso de los impuestos en el precio de los combustibles es cada vez mayor.

A la tormenta disparada en el precio del barril Brent que llegó en los pasados meses de abril y mayo a guarismos superiores a los 71 dólares, vino la calma para que hoy cotice apenas por encima de los 60 dólares (llegó a estar por debajo en el mes de agosto) lo que en cierta forma da un respiro a ANCAP, que ya anunció mantener el precio de los combustibles en Uruguay al menos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta baja registrada en los últimos 4 meses volvió a ampliar la brecha entre el denominado PPI (Precio Paridad de Importación) y el precio de mercado de los combustibles regulado por el Poder Ejecutivo, que en el caso de la nafta súper 95 supera los 4 pesos por litro a favor de importar.

IMPORTADA 4 PESOS MENOS QUE REFINADA.

Mientras el costo de la nafta S95 alcanza en el surtidor a los 55 pesos, ante el hipotético caso de importar el mismo combustible costaría “a pie de surtidor” $ 50,70, según informó la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) en su página web hoy (registro a agosto de 2019).

Por su parte para el caso de gas oil, la diferencia es levemente menor. El costo de un litro de este combustible utilizado para el transporte y las actividades agropecuarias fundamentalmente, es de $ 40.40 (impuestos incluidos), cifra que baja hasta los $ 37 pesos (impuestos incluidos) en caso de importarse. La diferencia es de dos pesos con sesenta (casi la mitad con respecto a la nafta).

VEHÍCULOS PARTICULARES A GAS OIL.

La curiosidad que revela el informe de Ursea, es que el valor del gas oil importado sin impuestos (IVA, tasas, etc.) es de $ 26,60.

Muchas empresas descuentan el IVA de la carga de gas oil pero en el caso de los vehículos particulares u otros “utilitarios” no lo hacen, absorbiéndolo.

Para tener una referencia según revela el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en su página web, en el mes de julio de 2018 el total de litros de gas oil vendidos en todo el país alcanzó casi los 58  millones de litros, cifra que para el mismo mes pero de 2019 llegó hasta los 70 millones.

La capital sigue siendo donde más venta de este producto se registra con 16.783 millones de litros vendidos, seguida de Canelones con casi 10 millones, al tiempo que el departamento de Treinta y Tres es el que registra la menor venta de este combustible para el mismo mes (julio 2019)  con un millón ciento treinta y tres mil litros.

(*) Surtidores es un portal especializado en combustible, petróleo y energía.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 setiembre 2019