ministraMinistra de agricultura de Brasil anunció ventas de lácteos, frutas, miel y nueces a Medio Oriente

Desde el miércoles 11 y hasta ayer Corrêa da Costa se reunió con funcionarios gubernamentales y empresarios, a su regreso se anunciaron nuevas colocaciones brasileñas de productos lácteos, frutas, miel y nueces.

Sao Paulo, Brasil – TodoElCampo – La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias regresó ayer de un viaje por Medio Oriente que se extendió del 11 al 23 de setiembre, el cual tuvo como finalidad la apertura de mercados para la producción agropecuaria brasileña. La delegación vistió cuatro países árabes: Egipto, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el miércoles 11 y hasta ayer Corrêa da Costa se reunió con funcionarios gubernamentales y empresarios, a su regreso se anunciaron nuevas colocaciones brasileñas de productos lácteos, frutas, miel y nueces

La ministra también se reunió con inversionistas para discutir oportunidades de negocios en trabajos de logística en Brasil, que apuntan a hacer que los negocios agrícolas sean más competitivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento informó que en 2018 las exportaciones agrícolas a 55 países árabes totalizaron U$S 16,13 billones, lo que representa el 19 % del total de las ventas al exterior de agro brasileño. Se aseguró que el comercio puede crecer aún más con inversiones y negocios en toda la cadena de suministro, como maquinaria, almacenamiento, tecnología e innovación.

LECHE A EGIPTO.

En Egipto, la ministra anunció la apertura del mercado  de productos lácteos brasileños. Esperado desde 2016, la entrada de productos de Brasil podría llegar a un mercado de 100 millones de consumidores.

También se anunció el inicio del proceso de importación de uvas y ajos egipcios por parte de Brasil. Otros temas de la reunión fueron la importación de naranjas de Brasil y el envío de cabras y ovejas.

Los países comenzaron negociaciones para un acuerdo entre Embrapa y el centro de investigación de Egipto. Las reuniones en El Cairo también discutieron aranceles de exportación más bajos y la estandarización de los certificados de salud.

ARABIA SAUDITA COMPRARÁ NUECES Y FRUTAS.

En Arabia Saudita se cerraron acuerdos que amplían la agenda de exportación de productos agroindustriales brasileños a ese país. La autoridad sanitaria árabe (SFDA) autorizó la compra de nueces, productos de huevo y un mayor acceso a las frutas brasileñas.

En una reunión con inversionistas sauditas Corrêa da Costa destacó las oportunidades de inversión en infraestructura en Brasil, como carreteras y ferrocarriles, lo que ayudará a que los agronegocios brasileños sean aún más competitivos. Los inversores quieren más diálogo con los empresarios brasileños para ampliar la agenda de inversiones y también mencionaron el interés en llevar la tecnología brasileña a Arabia Saudita.

También se discutió sobre un acuerdo bilateral sobre cooperación técnica en agricultura y exportaciones al país árabe.

KUWAIT Y LA MIEL BRASILEÑA.

Del viaje a Kuwait resultó que ahora Brasil puede exportar miel a ese país ya que fue anunciada la apertura del mercado de la miel brasileña, un permiso que se esperaba desde 2016. Para permitir el intercambio, el gobierno de Kuwait completó la certificación sanitaria de la miel.

La emisión de certificados de exportación y la cooperación técnica en el área de la pesca y la acuicultura también se debatieron en las reuniones de trabajo a las que asistió el ministro. Según Tereza Cristina, Brasil puede contribuir a esta misión, ya que cuenta con dos centros de investigación y cría de peces cautivos.

Las exportaciones brasileñas a Kuwait en 2018 fueron de US$ 209,4 millones, equivalentes a 215.463 toneladas.

EMIRATOS ÁRABES, INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA LOS AGRONEGOCIOS.

En Emiratos Árabes la jerarca presentó oportunidades para la inversión en infraestructura en Brasil, con el objetivo de resolver los cuellos de botella que enfrentan los agronegocios. Durante las reuniones en Abu Dhabi, se detallaron proyectos bajo el Programa de Asociación de Inversión.

Entre los proyectos presentados se encuentran Ferrogrão y West-East Integration Railroad, corredores ferroviarios que serán importantes para el flujo de producción de granos y el transporte a los puertos.

En marzo pasado ambos países firmaron un acuerdo para estimular, simplificar y apoyar las inversiones bilaterales.

En la foto la delegación brasileña en conversaciones con autoridades de Arabia Saudita.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 setiembre 2019