transporte de carga y pasajerosGobierno promoverá utilización de vehículos a hidrógeno para transporte de carga y pasajeros

El director nacional de Energía, Ruben García, aseguró que el gobierno promueve la utilización de hidrógeno en el transporte de carga y de pasajeros, para iniciar reconversión de la matriz de abastecimiento.

García informó que el denominado proyecto “Verne” realizará una prueba en cinco ómnibus y cinco camiones que se movilizan mediante combustible basado en hidrógeno, para estudiar el desarrollo de esta tecnología en Uruguay.

De dicha iniciativa participan los ministerios de: Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas; Economía y Medio Ambiente, en coordinación con UTE y ANCAP.

El proyecto cuenta con 500.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID-LAB) aportan cooperación técnica no reembolsable para medición, reporte, verificación y hojas de ruta. También realizan aportes ANCAP y UTE.

Con el impulso de la utilización de hidrógeno se busca “mejorar costos de producción y logística, e incrementar la soberanía energética del país al reducir la dependencia del petróleo”.

“La producción de combustible con recursos autóctonos y renovables genera mayor independencia energética, estabiliza los costos frente a la volatilidad del precio del petróleo, reduce los costos de la energía y el uso de divisas e incrementa la competitividad para el transporte”, dijo García, según consignó Presidencia de la República.

Matriz energética
El jerarca recordó que si bien Uruguay se destaca por el cambio en la matriz eléctrica, “con más del 98% de energías renovables, el 38% del abastecimiento continúa siendo a través de los hidrocarburos, de ese porcentaje el 70% lo consume el sistema de transporte”.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 20 setiembre 2019