timoteo martingarciaPodría utilizarse Martín García y Timoteo Domínguez como espacio de turismo alternativo

MONTEVIDEO (Uypress) - En el territorio ya se comenzaron acciones en conjunto con la Armada para reafirmar la soberanía. Las islas Martín García y Timoteo Domínguez ahora forman un solo accidente geográfico en el Río de la Plata.

El presidente de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, dijo estar "convencido de la posibilidad de demarcar las islas Martín García y Timoteo Domínguez, que ahora forman un solo accidente geográfico en el Río de la Plata, y dar seguridad jurídica en lo que va a ser la única frontera terrestre entre ambos países, que será fundamental para potenciar una utilización conjunta, con la debida preservación del ambiente”.

“No veo inconvenientes para desarrollar (en el área) un espacio turístico, porque Martín García tiene un acervo patrimonial e histórico-cultural importante, además de un parque de flora autóctona”, analizó el funcionario, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, firmado en 1973 en Montevideo, posibilita ese trabajo conjunto entre los dos países, añadió.

“Podría utilizarse ese territorio de Martín García (de 184 hectáreas), junto al de Timoteo Domínguez (de unas 200 hectáreas y que presenta un estado agreste), como desarrollo complementario de un espacio de turismo alternativo”, apuntó. “Eso generará fuentes de trabajo y afirmará la soberanía nacional en un espacio físico que es uruguayo”, complementó.

Michelini señaló que este año las cancillerías de ambos países recibieron los informes técnicos necesarios, elaborados por la CARP, “que están a estudio (…) para poder avanzar en una demarcación física en el límite terrestre”, según informó. “Fueron estudios complejos en la determinación de cuándo comienza la isla Timoteo Domínguez, que tiene una conformación geográfica y geológica diferente a la de Martín García”, sostuvo, pues la primera surgió de depósitos aluvionales y la segunda es de conformación rocosa. La demarcación es un tema político, abundó, y manifestó confianza respecto a que los dos gobiernos “logren un posible acuerdo”.

Michelini dijo que, junto con la Armada Nacional, se implementaron algunas “instancias, como la de colocar el pabellón patrio en Timoteo Domínguez y hacer una señalización más acorde, como parte de un plan de obra mínimo que demuestre el interés y la soberanía nacional en ese territorio”.

Fuente: Presidencia

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY -18 setiembre 2019