uso de agroquimicosPor uso de agentes biológicos, 85 predios hortícolas de Canelones reducen uso de agroquímicos

Se trata de aportar sostenibilidad a la producción vegetal intensiva. Se le da prioridad a métodos más saludables para la salud humana y el medio ambiente procurando alimentos sanos y con el mínimo impacto sobre el ambiente.

Canelones – TodoElCampo – El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca Alberto Castelar y el director de la Granja Daniel Silveira, visitaron a productores hortícolas de la Sociedad de Fomento Rural Los Arenales ubicada en ruta 81 Km. 60.500.

El encuentro tuvo lugar este lunes 16 en Canelones el marco de las actividades de gobierno de cercanía.

Allí funciona uno de los proyectos aprobados por el llamado Más tecnologías para la producción familiar que trabaja para el desarrollo de un centro de multiplicación y distribución de agentes biológicos para el control de enfermedades y plagas hortícolas.

En el proyecto participan el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Facultad de Agronomía como entidad de investigación.

Se trata de aportar sostenibilidad a la producción vegetal intensiva. Se le da prioridad a métodos más saludables para la salud humana y el medio ambiente procurando alimentos sanos y con el mínimo impacto sobre el ambiente.

El proyecto incluye 85 predios hortícolas, 7 hectáreas de tomates, 5 hectáreas de morrón bajo invernáculo y 40 hectáreas de cebolla a campo.

La propuesta comprende los principales cultivos en sistemas protegidos (tomate, morrón) y algunos cultivos a cielo abierto (cebolla y maíz dulce). La producción de agentes de control biológico se lleva a cabo en los laboratorios de la SFR Los Arenales y Punto Verde, y sumado a los comercialmente ya disponibles, son la herramienta principal que apuesta validar y difundir este proyecto.

Se espera del proyecto que los productores introduzcan el uso de biocontroladores en un esquema de manejo integrado tomando como base las Normas de Producción Integrada vigentes, que disminuyan gradualmente la utilización de productos químicos en cada ciclo de cultivo, que disminuyan el uso de principios activos de amplio espectro, e introduzcan productos más específicos beneficiando las poblaciones de enemigos naturales, así como bajar costos de producción, disminuyendo las intervenciones en el control fitosanitario de los cultivos.

Un total de 12 asesores privados realizan la asistencia técnica predial que se complementa con un servicio de 6 monitoreadores  que general información semanal sobre el estado sanitario de los cultivos. (MGAP).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2019