NarioÁrea Protegida Quebrada de los Cuervos: Un proceso colectivo

El proyecto de ampliación del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos «favorecerá a los ecosistemas naturales y brindará oportunidades de desarrollo a los pobladores locales», aseguró el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
El jerarca recordó que el proyecto se trabajó en conjunto con propietarios, productores, vecinos, ONGs, instituciones públicas nacionales y la Intendencia de Treinta y Tres desde fines de 2017. Nario sostuvo quela ampliación» no afectará a los proyectos ya aprobados por la Dinama». Y agregó que «los productores no verán un cambio en sus labores cotidianas».

En cuanto a la industria cementera, el jerarca recordó que los emprendimiento tienen sus reservas fuera de esta área, por lo que podrá seguir funcionando con normalidad al igual que las actividades agrícolas.

En este momento, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta pública, que incluye 60 días de manifiesto para recibir comentarios por escrito previo a la audiencia pública. Durante este período el proyecto está a consideración de la ciudadanía y puede tener algún tipo de modificación como consecuencia de este proceso de participación.

Para llegar a esta instancia hubo varios meses de intercambio en relación a las actividades que se pueden realizar en la zona, en atención a las solicitudes de la Intendencia para no ir en contra de los intereses departamentales.

Nario sostuvo que «el proyecto de ampliación del área protegida Quebrada de los Cuervos y Sierra del Yerbal tuvo suficientes instancias de discusión y acuerdo con la intendencia. Incluso, se atendió la solicitud de la comuna de iniciar la puesta de manifiesto a partir del mes de julio».

La ampliación del área protegida permitirá mejorar la protección de los valores naturales y culturales de la zona, los cuales se encuentran bajo una creciente presión por cambios en el uso del suelo.

Esta realidad implica una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica a largo plazo de ecosistemas y especies amenazadas, así como de la belleza escénica de los paisajes y las actividades tradicionales que presentan especial valor cultural.

Para lograr la protección del paisaje, sus ecosistemas, suelos, calidad y disponibilidad de agua y la cultura rural tradicional de la zona, se deben limitar algunas actividades que se consideran una amenaza a la sostenibilidad de estos valores.

En cuanto a las actividades agropecuarias vinculadas a la ganadería pastoril y de turismo rural y de naturaleza, se verán beneficiadas por ser parte de un área protegida o por desarrollarse próximo a la misma. El proyecto propone una estrategia de desarrollo que favorece la concreción de numerosos proyectos (pequeños y medianos) con recursos locales y en el marco de una gestión descentralizada con participación de organizaciones sociales del departamento.

En este enfoque y para Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, el turismo rural es una herramienta fundamental para promover las costumbres y tradiciones de la campaña. El paisaje de la zona y su naturaleza convive con familias de productores rurales con un particular arraigo cultural, asociado principalmente a la actividad ganadera tradicional.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 agosto 2019