Productores 6Proyecto REDD+ Uruguay busca mitigar impacto del cambio climático

Será en Maldonado, mañana miércoles 28 de agosto, el primer taller de consulta regional.
El Proyecto REDD+ Uruguay comenzará una etapa de Evaluación Social y Ambiental Estratégica (SESA) a través de talleres regionales de consulta. Dichos talleres están dirigidos a organizaciones sociales, organizaciones ambientalistas, organizaciones rurales, asociaciones de productores, asociaciones de mujeres rurales, productores forestales, pescadores artesanales, municipios e intendencias departamentales y referentes técnicos y académicos de la región.

La primera jornada de taller tendrá lugar mañana miércoles 28 de agosto de 9 a 17 horas en la sede de UCLAEH en Punta del Este (Prado y Salt Lake. Parada 16 de la Av. Roosevelt). Para esta actividad se convoca a participantes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Se trata de una instancia abierta de intercambio para identificar los posibles impactos sociales y ambientales de las acciones que se promuevan para atender las causas de degradación y deforestación del bosque nativo.

Para confirmar asistencia escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al 29007194 ext.21 o 091089790 (celular o WhatsApp).

Antecedentes

El Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+) busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través del desarrollo de incentivos positivos para evitar la pérdida de superficie y calidad de los bosques mundiales.

REDD+ se basa en el principio de que a través de prácticas de manejo sostenible de los bosques se pueden lograr objetivos globales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de los ecosistemas de bosques nativos para actuar a modo de sumidero y almacenamiento de carbono.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) adoptó, a partir del 2007, una serie de decisiones para la creación de mecanismos claves para estimular la acción en materia de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Surge así, en 2013, el Marco de Varsovia para REDD+.

El bosque nativo en Uruguay

El bosque nativo en Uruguay ocupa un poco más del 4% del territorio nacional con formaciones boscosas de quebrada, de serranías, fluviales, de parque y además los singulares palmares y bosques costeros sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 27 agosto 2019