abejas 1Las ventas al Estado permitieron a los apicultores de Calapis poder refinanciar una deuda bancaria

La Cooperativa Agropecuaria de Responsabilidad Suplementada de Apicultores Sanduceros, Calapis, cumplió 40 años. La integran alrededor de 60 productores del departamento de Paysandú, de los cuales unos 30 comercializan su producción a través de la Cooperativa.

Amparándose en la Ley 19.292, que reserva un espacio de abastecimiento al Estado para organizaciones de la producción familiar, Calapis logró venderle miel al Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA/MIDES).

“La producción aún es poca y está difícil la venta, pero con esto del MIDES hemos solucionado bastante”, dice Felipe Ortiz, socio de Calapis. Según cuenta el apicultor, «hay productores que tienen muchas colmenas, entre 300 y 400, otros menos, entre 100 y 120. Este año se sacaron 300 tanques en la cooperativa (cada tanque lleva 300 kilos de miel)».

En estos momentos se presentaron a una nueva licitación, con la esperanza de vender más cantidad. Además, parte de la miel producida por los socios de Calapis tiene por destino la exportación.

Calapis tiene dos plantas de extracción de miel en San Francisco, en Ruta 3 Km 378. En una hay dos personas contratadas que sacan la miel de los productores y en la otra, cada productor saca su propia miel. También tienen una planta de fundido de panales negros, donde se recupera cera. La Cooperativa se encuentra en pleno proceso de instalación de una sala de envasado de miel en la ciudad de Paysandú.

“Calapis viene con una deuda de muchos años en el Banco República, que se ha podido ir pagando de a poco”, cuenta Felipe Ortíz. Agrega que “ahora, gracias al INDA y al MIDES, hemos podido ir pagando alguna cuota más y tratando de hacer un convenio para pagar esa cuenta. Se va pagando. Si esto del MIDES sigue, Calapis va a saldar esa cuenta y después va a funcionar mejor”, dice el apicultor.

Ortíz también resalta el apoyo del MGAP, aseverando que “hemos hecho varios proyectos, con los que construimos toda la planta y además nos inscribimos al RENAOH [Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas] para las compras públicas”, cuenta.

“Esto nació en una conversación que tuvimos en Salto. La delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande donó dos vehículos nuevos para un grupo de hortifruticultores de Salto. Nos invitaron y fuimos. Allí estuvo la ministra Arismendi, que nos comunicó que había salido nuestro proyecto. En una conversación vimos la posibilidad de venderle un poco de miel al INDA, para las canastas del MIDES, y así salió la venta”, recuerda.

“Si no hubiese sido por eso, no hubiéramos podido haber hecho el plan de pago con el Banco República, porque no teníamos una entrada para proponerle nada. Eso fue una tabla de salvación”, dice el apicultor.

En la primera venta al INDA vendieron unos 18 mil kilos de miel, y se presentaron a una licitación por 30 mil kilos. “No sé si va a ser toda para Calapis, porque otras instituciones también se presentaron”, dice Felipe Ortíz.

Calapis le está vendiendo al INDA a un precio de 105 pesos el kilo de miel. El apicultor comenta que “si bien otros años se ha vendido a mejor precio, para la situación en la que está el sector, es un buen arreglo. Además incentivamos el consumo de miel, que es importante”

“Lo primero que queremos es terminar de pagar (la deuda con el BROU). El objetivo que tenemos es seguir trabajando con el INDA y el MIDES para pagar esa cuenta y después veremos cómo seguimos”.

El uso de agroquímicos es uno de los temas que afecta en gran medida a los apicultores. “Tenemos que tratar de convivir y tratar de tener nuestras colmenas donde haya menos fumigación. Eso es lo que estamos haciendo, tratando de llevar las colmenas a los montes. Estamos trabajando con UPM, con Forestal Oriental, que nos da lugares a los apicultores. Nos cobran y después nos devuelven algo para capacitación, y ponemos las colmenas dentro de las forestales. La esperanza es que todo mejore. Siempre estamos tratando de convivir y mejorar la situación”, concluye.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 24 agosto 2019