benech y upmSINERGIA ENTRE PREDIOS FORESTALES, GANADERÍA Y APICULTURA
Acuerdos con UPM permitieron que 200 apicultores y 545 ganaderos mejoraran su producción

En tiempos en que UPM trabaja para instalar su planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno, se presentaron los detalles finales que ha permitido la sinergia entre predios forestales, ganaderos y apícolas para mejorar sus rindes productivos.

Así lo hizo saber el ministro Enzo Benech, el director forestal Pedro Soust y el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos.
Fue en el marco de la visita del Gobierno de Cercanía a predios forestales de UPM, establecimiento Los Higuerones, ubicado en ruta 5 kilómetro 369,300, y establecimiento Ruiz Díaz, ubicado en ruta 5 kilómetro 375, Paraje Batoví, ambos ubicados en Tacuarembó.

Las autoridades recorrieron también un predio forestal con silvopastoreo (ganadería), cosecha mecánica, apicultura y fomento forestal.
El ministro y demás representantes fueron recibidos por el director de Operaciones Forestales de UPM Uruguay, Álvaro Fitipaldo; el gerente de Desarrollo Técnico y Planeamiento de UPM, Ricardo Methol; el presidente de la Sociedad Apícola de Tacuarembó, Gastón Burgueto, y un productor asociado con un fomento, un pastoreante y dos apicultores.

EN CONVENIO

El convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la empresa UPM, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y productores apícolas permite que 200 apicultores instalen colmenas en montes con Eucalyptus y produzcan miel de calidad pura. Por su parte, 545 productores ganaderos del Basalto mejoran la cría de ganado en predios de UPM en otras zonas con sombra y mejor suelo.
Las cifras llegaron a El Acontecer desde el MGAP.
“Unas 12 mil hectáreas son cosechadas por año en UPM Uruguay y luego se replantan en el mismo sitio bajo los estandares ambientales más exigentes, asegurando una gestión responsable”, indicó el director de Operaciones Forestales de UPM, al momento de explicar la sinergia entre predios forestales, ganadería y apicultura.

CARACTERÍSTICAS DE PLANTACIONES

Según la cartera de Estado, “Uruguay ha promovido la forestación desde fines de la década de 1980 para desarrollar un nuevo sector industrial. El Estado definió los suelos de prioridad forestal para establecer plantaciones forestales que tengan potencial para la producción forestal pero no para la agricultura tradicional. Al mismo tiempo, todos los bosques nativos son protegidos”.
Hay 3.6 millones de hectáreas de suelos de prioridad forestal en Uruguay, de las cuales 1 millón ha sido plantada principalmente con Eucalyptus, lo que representa alrededor del 6 % del total de suelos productivos en el país. Además, hay 0.9 millones de hectáreas cubiertas por bosques nativos, que representan el 5 % del total de la tierra.
UPM Forestal Oriental gestiona alrededor de 260.000 hectáreas de plantaciones en 14 departamentos, principalmente en el oeste y noreste de Uruguay, incluidas las tierras propias y de terceros mediante el Programa Fomento.
Se dejó en claro que las plantaciones están certificadas por FSCR o PEFCTM como prueba de gestión responsable.
Al día de hoy un total de 200 apicultores colocan colmenas en montes de UPM por convenio del MGAP y la CHDA.
El convenio entre el MGAP, UPM, la CHDA y apicultores, que se implementa a través de 12 organizaciones de productores, se firmó inicialmente en 2012 para facilitar la instalación de colmenas en montes con Eucalyptus y sostener la capacidad de resiliencia de los apicultores. En 2017, un nuevo convenio incluyó la capacitación a los apicultores, así como la certificación de calidad y origen de la miel, que diferencia a los productos del país en el exterior. Este convenio, que se extiende hasta 2020, tiene como objetivo trabajar en un plan de certificación de la miel bajo silvoapicultura en campos de UPM Forestal Oriental, a través de la implementación de Buenas Prácticas Apícolas.
En ese sentido, se está desarrollando un plan piloto que cuenta con el sello de certificación internacional PEFC de productos apícolas con origen forestal sostenible, cuyas auditorías se llevaron a cabo a fines de julio. Sigue en marcha.
Asimismo, el acuerdo establece la continuidad del financiamiento de oportunidades de mejora de la actividad mediante el Fondo Forestal Apícola, que promueve la capacitación y la inversión en tecnología. Además, indica los establecimientos que podrán colocar colmenas en montes nativos.
Como las organizaciones implementadoras involucran no solo a sus socios, sino a todos los apicultores de la zona o extrazona con intenciones de colocar colmenas en campos de UPM, se espera que este año participen 60.194 unidades productivas.
Uruguay tiene 2.307 apicultores, 530.040 colmenas registradas y 600 salas de extracción de miel habilitadas. El 90 % de la miel producida en el país tiene como destino la exportación a través de 8 empresas. Es el segundo producto de granja exportado.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 agosto 2019