rana ToroEl Ejército combatirá las ranas Toro en la zona arrocera de Cerro Largo

Este tipo de ranas se reproduce con mucha facilidad, puede llegar a pesar un kilo y uno de los principales problemas es que come de todo arruinando la fauna y flora autóctona. La zona de mayor presencia es la arrocera y en los cursos de agua.

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – A partir de setiembre en un trabajo conjunto del Ejército Nacional y el Comité de Emergencia Departamental, se movilizarán con el fin  para evitar propagación de la rana Toro.

El 23 de agosto en Melo se activará el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) organismo que diseñó un Protocolo de Respuesta ante Invasiones Biológicas de Especies Exóticas Invasoras, alineado a lo que establece el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en casos de emergencias y desastres súbitos, informó el diario local El Profesional.

El trabajo operativo de combate a las ranas toro comenzará en setiembre y estará a cargo del SINAE, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ganadería, la Intendencia y el Ministerio de Medio Ambiente para el exterminio de la especie que fue detectada en Aceguá, en la frontera con Brasil.

La especie está presente en 23 cuerpos de agua pertenecientes a varios productores, para lo cual se debió solicitar autorizaciones mediante la Justicia para poder ingresar a los predios para el exterminio de la rana que es altamente invasora.

Las autoridades explicaron que el procedimiento es “pescarlas, sacarlas de ahí, y sacrificar los animales adultos y renacuajos”.

Además del Ejército y la Intendencia también se solicitó apoyo de OSE, para que con sus bombas hagan el desagote de viejas piletas del antiguo matadero Aceguá y de otros espejos de agua donde habita el animal.

UN PROBLEMA QUE NO ES NUEVO.

El de las ranas Toro no es un problema nuevo, Uruguay lleva varios años combatiendo esos animales que predadores e invasores, por lo que afectan la naturaleza local.

Este tipo de animal es nativa de Estados Unidos y fue ingresada en Uruguay con fines comerciales y para consumo humano, pero el emprendimiento fracasó y el animal fue liberado en el medio natural generando graves problemas a la naturaleza.

Son una especie que se reproduce con mucha facilidad, puede llegar a pesar un kilo y uno de los principales problemas es que come de todo arruinando la fauna y flora autóctona.

La zona de mayor presencia de la rana toro es la arrocera y en los cursos de agua, incluso donde OSE extrae agua potable.

No son riesgosas para el ser humano y que tampoco hay riesgo de sufrir mordidas.

Para su combate el Ejército ya ha sido convocado en años anteriores, por lo que esta institución ya tiene experiencia.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 19 agosto 2019