ChasicoChasico, un modelo a seguir para la conservación productiva

Ubicadas entre las colinas y pastizales de Paysandú, el área de conservación Chasico y la Estación Biofore conocida como Palmares del Cuico son modelos a seguir para permitir que el entorno natural coexista y prospere junto a las áreas de producción de madera.

Daniel Dawson – Fray Bentos, Río Negro –  TodoElCampo* – El área de conservación de Chasico y la Estación de Biofore UPM Palmares del Cuico en el oeste de Uruguay son un gran ejemplo de cómo las plantaciones gestionadas de manera responsable pueden coexistir en armonía con los ecosistemas y comunidades locales. Vea cómo la conservación y planificación cuidadosas ayudan a UPM a lograr este equilibrio.

Ubicadas entre las colinas y pastizales del departamento de Paysandú, en el noroeste de Uruguay, el área de conservación Chasico y la Estación Biofore conocida como Palmares del Cuico son modelos a seguir para permitir que el entorno natural coexista y prospere junto a las áreas de producción de madera.

A orillas del arroyo Cuico, justo al norte de la pequeña ciudad de Quebracho, el área de conservación se compone de 300 hectáreas y alberga más de 100 especies nativas de plantas y pájaros.

¿CÓMO TODO EMPEZÓ?

UPM compró originalmente la tierra en la que ahora se encuentra el área de conservación en 2010. La compañía procedió a cosechar eucaliptos y pinos plantados que habían estado creciendo allí durante décadas sin ningún tipo de manejo adecuado.

“Una vez que se eliminaron todos estos árboles, UPM encontró muchas palmeras pequeñas Yatay”, explicó Oscar Trindade que es el coordinador del área de conservación de Chasico. “Es una especie nativa de esta parte del país”.

Las palmeras de Yatay, que a menudo se cultivan como planta ornamental en Europa y Estados Unidos, están protegidas por ley en Uruguay.

“Por esta razón, decidimos no replantar el área con eucaliptos y la transformamos en un área de conservación”, expresó Trindade. “En 2017, comenzamos un proyecto para crear la Estación Biofore. Marcamos un sendero que cruza cinco entornos diferentes con diversas características”.

EXPERIMENTANDO LA NATURALEZA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

El área de conservación de Chasico y la Estación Biofore son un lugar turístico local con visitantes que visitan para probar la riqueza natural de Uruguay. Los visitantes comienzan la caminata de 1,5 a 2 horas a través del área de conservación hasta que alcanzan una vista que da a un pequeño lago en el que varias especies de aves nativas hacen sus hogares.

Desde el puesto de observación, el sendero comienza a descender hacia el arroyo, pasando cipreses calvos, que no son nativos de Uruguay, pero crecen bien en el medio ambiente. Luego, los visitantes cruzan el arroyo hasta la siguiente sección del área de conservación en la que crecen numerosas especies de plantas nativas. “Todas las especies nativas son plantas que probablemente encontrarás cerca de los arroyos aquí en Uruguay”, señaló.

Después de visitar esta área, los visitantes pasan por un área de pastizales que contiene varias especies de pastos nativos. En ese punto, es importante contarle a la gente sobre el papel de los pastizales en los diferentes ecosistemas del país. Los pastizales naturales son el ecosistema más importante en términos de extensión y riqueza de especies y también son la base para la producción de ganado. A partir de estos pastos nativos, el sendero continúa hasta que pasa una pequeña plantación de eucaliptos.

Trindade resaltó que “el objetivo de esta parte del área es mostrar que tenemos la posibilidad de continuar plantando árboles mientras tenemos áreas para la conservación”. “Por lo general, plantamos nuestros árboles en 60 a 65 por ciento de la tierra. El resto de la tierra la dejamos sin plantar”. En este caso, la proporción de áreas plantadas y naturales es inversa a la última, que ocupa la mayor parte.

LOGRANDO EL EQUILIBRIO CORRECTO.

Como toque final, los visitantes finalizan el recorrido por el área de palmerales de Yatay, que comenzó todo el proyecto de conservación en primer lugar. El año pasado, más de 500 personas visitaron Chasico.

“Desde mi percepción, es un área donde el objetivo no es la producción agrícola o forestal tradicional, sino la educación y la conciencia ambiental”, dijo el biólogo conservacionista que ayudó a establecer el área de conservación Rudolf.

Junto con la conservación de la flora y fauna nativas, Rudolf dijo que la educación debe ser uno de los propósitos principales del área de conservación.

Los escolares locales son los visitantes más comunes, pero el área está abierta a otros grupos y al público en general. Chasico es una de las 22 áreas de conservación de UPM y dos estaciones de Biofore en Uruguay. Entre los muchos objetivos de la compañía, uno es aumentar el turismo forestal y promover una mejor comprensión de lo que hace la compañía.

“Estas áreas muestran a las personas el uso que UPM le da a la tierra. Demostramos cómo trabajamos con las plantaciones de eucalipto y, al mismo tiempo, preservamos el medio ambiente natural de Uruguay”, dice Trindade. “Este es el objetivo, mostrarle a la gente que ambos son posibles”.

(*) Artículo de Daniel Dawson - publicado en UPM www.upmpulp.com

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 12  agosto 2019