insecticisa abejasAdvierten sobre insecticidas aprobados por la DGSA que incrementan la muerte de abejas

La Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO) publicó recomendaciones a productores y técnicos sobre colza (canola) y brassica carinata.

Montevideo – TodoElCampo – La Mesa Tecnológica de Oleaginosas advirtió que productos aprobadas por la Dirección de Servicios Agropecuarios para el control de esta plaga, “incrementan la muerte de abejas y la desaparición de la población de colmenas”, por lo que “es especialmente recomendable evitar el uso de esos plaguicidas” durante el período de floración.

La Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO) publicó recomendaciones a productores y técnicos sobre colza (canola) y brassica carinata.

El texto señala que las empresas productoras y comercializadoras de colza y brassica carinata nucleadas en la MTO, y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), recuerdan el uso responsable de agroquímicos al momento de realizar aplicaciones en estos cultivos.

En un comunicado la MTO considera que los según estudios recientes, “la polinización natural de las abejas en los cultivos de colza genera beneficios directos a los agricultores al incrementar sus rendimientos en hasta un 30 % y estudios nacionales demuestran un incremento de hasta un 16 % de producción”.

Destaca el carácter beneficioso de la abeja para el medio ambiente y como potencializadora de la producción de alimentos.

También subraya que la colza y la brassica carinata “constituyen una importante fuente de néctar y polen para el sustento de colmenas y la producción de miel”.

Además “otros insectos benéficos pueden estar presentes durante la floración de estos cultivos”.

RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS.

Posteriormente la MTO recomienda “que al realizar el control de plutella en forma preventiva, y en especial durante la floración del cultivo, se utilicen exclusivamente insecticidas fisiológicos (como productos inhibidores de quitina o aceleradores de muda) en aplicaciones a última hora del día. Ellos permiten lograr un buen control de la plaga, y evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado y otros insectos benéficos. En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de estos productos ha dado un muy buen resultado en su control y una menor mortandad de abejas”.

También advierte que “otros productos” que han sido aprobados por la Dirección General de Servicios Agropecuarios (DGSA) “para el control de esta plaga, aplicados en el período de floración del cultivo, incrementan la muerte de abejas y la desaparición de la población de colmenas”.

“A los efectos de evitar inconvenientes posteriores es especialmente recomendable evitar el uso de estos plaguicidas durante dicho período”, destaca.

Finalmente menciona y recuerda “la importancia de hacer un seguimiento permanente a su cultivo”.

Así se podrá detectar “a tiempo los problemas sanitarios y sólo realizará las aplicaciones necesarias para su debido control, pudiendo así reducir el costo de las mismas”, concluye.

Por más información, llamar a la MTO al celular 093.598.512; o comunicarse con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA)  al teléfono 2908.12.71, interno 115, o el celular 095.162.605.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 08 agosto 2019