cambio climaticoEn Uruguay “el cambio climático ya está ocurriendo”

En los próximos 30 años la tendencia es “seguir con lo que hemos observado” que es “un aumento de las temperaturas, un aumento de las precipitaciones cerca de un 10 % en las estaciones cálidas, otoño y primavera

Montevideo – TodoElCampo – Como consecuencia del cambio climático Uruguay experimentará más temperatura, más precipitaciones, más eventos extremos y más rachas de calor, dijo el profesor grado 5 Marcelo Barreiro. En Uruguay “ya está ocurriendo” y continuará, expresó.

El jueves se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas la jornada Cambio Climático y Sector Agropecuario: certezas, incertidumbres y desafíos que contó con la participación de destacados expositores entre los que se destacó el profesor grado 5 Marcelo Barreiro, quien además es jefe del Dpto. de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Barreiro dijo que en Uruguay “el cambio climático ya está ocurriendo” y “en los últimos 50 años” se han dado “cambios en cuanto a temperaturas medias con un incremento de cerca de un grado; también aumentó el número de eventos de lluvias medias. O sea que el fenómeno se observa en las variables meteorológicas más típicas”.

Uruguay debe esperar aumentos de temperaturas, lluvias y eventos extremos de lluvias, advirtió.

“En cuanto a proyecciones para los próximos años se espera que sigan aumentando las temperaturas. En 2100 habrá cerca de tres grados por encima de los valores de comienzo del siglo veinte”, destacó el docente.

Las proyecciones sobre las lluvias “son más difíciles de hacer, pero todas las proyecciones muestran que van a seguir aumentado. En Uruguay, “las lluvias medias aumentaron en un 10º - 15 %” en los últimos 60 años y “se espera que esa tendencia siga en los próximos 50 años”.

“En los eventos extremos de lluvias a nivel diario se ha observado un aumento de entre 5 % - 10 % en el número de eventos extremos fundamentalmente en verano, primavera y otoño, y en invierno hubo una disminución. Se espera que este aumento siga en las próximas décadas”, dijo.

EL NIÑO Y LA NIÑA.

Explicó que “el Niño es un fenómeno que cada año afecta más la variabilidad de nuestro país, y lo que se ha observado es que con un clima más cálido los eventos más intensos del Niño van a ser más frecuentes. Eso significa que va haber mayor variabilidad año a año de las lluvias trimestrales. Por ejemplo en primavera el Niño tiende a hacer llover por encima de lo normal y la Niña menos de lo normal. Si los eventos Niño y Niña extremo tienden a aumentar su frecuencia de ocurrencia, como es esperable, habrá mayor variabilidad año a año en primavera”. “También es esperable que los eventos extremos de la Niña aumenten su frecuencia”,  aseveró.

“Si uno mira los períodos de déficit hídricos de tres meses, a futuro se espera que sean un poco más cortos, pero más frecuentes”, sostuvo Barreiro.

REGIONAL.

Lo que ocurre en Uruguay también se espera que ocurra en la región, porque nuestro país no está aislado. En ese sentido expresó que “las tendencias que ocurren para Uruguay, también ocurren para el sur de Brasil, el sur de Paraguay y la Mesopotamia Argentina. Es un área que a nivel anual tiene un clima parecido y Uruguay no está separado, lo mismo que ocurre en esos países ocurre acá”.

LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS YA NO SON TAN FRÍAS.

Enfatizó que cuando se afirma que Uruguay ha registrado aumento de la temperatura en un grado, eso no se debe a que suba la temperatura máxima sino porque sí lo han hecho las temperaturas mínimas, y eso hace que se incremente la temperatura media.

“A nivel de temperaturas lo que ocurre es que las mínimas por la noche ya no son tan frías como antes, o sea que la señal de aumento de temperatura que tenemos en Uruguay (cerca de un grado) no se observa tanto en las temperaturas máximas que han tendido a mantenerse constantes o han disminuido en algunas zonas del país, pero las temperaturas mínimas son las que han aumentado significativamente en el país. Entonces las temperaturas medias aumentan porque las mínimas ya no son tan frías”.

“Las máximas no son más cálidas sino que las mínimas de las 05.00 o 06.00 horas de la mañana son 1º más que antes”, insistió.

LO QUE VENDRÁ.

Barreiro aclaró que “la tendencia del cambio climático por ahora no se revierte y no lo hará mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero”, además “no hay nada que indique que vayamos a parar en la emisión” Y si paráramos hoy, cosa que no va a ocurrir, “el clima tiene una inercia y los gases que emitimos en todos estos años se van a quedar ahí 50 o 100 años más. Por lo tanto el impacto se va a mantener”.

En los próximos 30 años la tendencia es “seguir con lo que hemos observado” que es “un aumento de las temperaturas, un aumento de las precipitaciones cerca de un 10 % en las estaciones cálidas, otoño y primavera, quizá una disminución en invierno; y aumento de los eventos de extremos de precipitación fundamentalmente en verano, y con eso aumento de temperatura con mayor horas de calor o rachas de días cálidos”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 julio  2019