RiegoSe elegirán en agosto los representantes de regantes en Juntas Asesoras de Riego

Entre los días 16 y 19 de agosto de 2019 se realizarán las elecciones para la renovación de representantes de regantes en las 17 Juntas Nacionales Asesoras de Riego de todo el país.

Las Juntas Regionales de Riego asesoran al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional del Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), en la tramitación y estudio de las solicitudes de aprovechamiento de aguas con fines de riego y colaboran en el control y fiscalización de los derechos de uso de agua otorgados y en situación de déficit hídrico.

Estos espacios existen desde el año 1976 y contribuyen a mejorar la administración del agua para riego, principalmente en los momentos donde hay menor disponibilidad del recurso, fijando horarios de riego y coordinando acciones entre los propios regantes.

Cada Junta Regional de Riego está integrada por representantes de las instituciones del Gobierno con competencia en la temática, representantes de los propietarios de predios de cada zona designados por la Asociación Rural; la Federación Rural; las Cooperativas Agrarias Federadas; la Comisión Nacional de Fomento Rural y delegados de los regantes de cada zona, electos entre los titulares de los derechos de uso de agua inscriptos en el Registro Público de Aguas.

Convocatoria interinstitucional

La Dirección Nacional de Aguas del Mvotma y la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocan al acto eleccionario en el que los regantes habilitados para votar elegirán a sus representantes en cada Junta Regional de Riego.

Están habilitados a votar quienes están inscriptos en el Registro Público de Aguas y tengan vigentes los Derechos de Uso de Agua con fines de riego.

El acto eleccionario se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de agosto, de acuerdo al detalle dispuesto en cada Junta Regional de Riego.

Los padrones electorales e información complementaria se encuentran disponibles en la página web del Mvotma, y en las oficinas de Dinagua y de la DGRN en cada localidad.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY 18 julio 2019