apicultoresApicultores de Dolores se Adhirieron a la Manifestación de Ayer

La Sociedad Apícola Uruguaya convocó por la crítica situación

En la mañana de ayer apicultores de todo el país entre los que se encontraban del departamento de Soriano y de Dolores en particular, se reunieron frente al Palacio Legislativo y luego fueron recibidos por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, con el fin de conversar sobre el proyecto de ley que busca regular el uso de insecticidas para defender la vida de las abejas.

Uno de los apicultores señaló que “en Uruguay se muere el 30% de las colmenas por año y los apicultores intentamos recuperarlas pero no es rentable.

Antes se sacaban 40 kilos de miel por colmena y ahora sólo 17 kilos.

El Grave Problema de los Herbicidas

Explicaron que “las abejas se mueren de hambre porque los herbicidas matan las flores y las abejas no tienen qué comer así de simple”.

Una de las apicultoras de Dolores dijo que “el problema es más grave aún porque hace unos años venimos teniendo baja productividad, pero a la vez son muy altos los costos de producción  y muy bajo el precio de la miel con destino a la exportación.

También hemos perdido mercados por la presencia de glifosato en la miel.

En realidad las abejas son fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres incluidos los humanos, porque tiene la gran misión de polinizar.

La polinización es el proceso en que las abejas llevan el polen de flor en flor lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema.

Si las abejas llegaran a  desaparecer, un tercio de los alimentos que consumimos dejarían de brotar de la tierra; este es el efecto que se produce cuando en la cadena una especie animal desaparece; pero específicamente en el caso de las abejas el peligro es mucho más grande”.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 03 julio 2019