Alertan por varroaAlertan por varroa en Uruguay

Este problema sanitario se ha agravado en los últimos años debido a los cambios en el escenario de producción, principalmente en lo referente al uso de suelo.

Montevideo – TodoElCampo – El director ejecutivo de Urimpex y CEO en Apicultura Exportación de Productos Apícolas Christophe Lhéritier advirtió sobre varroa en Uruguay. El INIA definió “el ácaro varroa” como “el principal problema sanitario de la actividad apícola en casi todo el mundo, incluido Uruguay”.

En su cuenta de Facebook Lhéritier escribió ayer que “desde varios puntos de Uruguay los apicultores están teniendo niveles de infestación por el ácaro muy elevados”.

Agregó que “hay entrada de polen y néctar por lo tanto la cría es abundante”.

“Además de estos factores, la merma de manejo debido a la reducción de costos y el abandono de colmenas son propicios al desarrollo de varroa y su propagación rápida en zonas de alta densidad de colmenas”, añadió.

VARROA.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó que “el ácaro varroa destructor es un ectoparásito de las abejas Apis mellifera que actualmente constituye el principal problema sanitario de la actividad apícola en casi todo el mundo, incluido Uruguay”.

“Las colonias que no reciben tratamiento acaricida suelen morirse durante la invernada y ya se ha constatado la aparición de resistencia a los principales acaricidas químicos xenobióticos. Este problema sanitario se ha agravado en los últimos años debido a los cambios en el escenario de producción, principalmente en lo referente al uso de suelo (García Préchac et al., 2010)”, agrega.

Esa situación “trajo aparejado cambios en las actividades apícolas como la trashumancia y aspectos de manejo”, advierte.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 26  junio 2019