laguna merinCERRO LARGO
Las cianobacterias invadieron la Laguna Merín

Autoridades locales, la Dinama y la comisión mixta estudian el caso.
Las cianobacterias que fueron las protagonistas de este verano en las playas de Montevideo y Canelones se instalan ahora en la Laguna Merín, el principal balneario de Cerro Largo. Vecinos del balneario dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de las algas en la zona de playa.

La dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Cerro Largo remitió fotografías de la situación de las playas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El encargado de la repartición departamental, Federico Pica, informó que las autoridades de la Dinama “confirmaron que se trata de cianobacterias”. Pica dijo que “lo que nos llama la atención es que hacía una semana se había hecho un monitoreo y el resultado era negativo”, indicó. El profesional recomendó tomar contacto con las algas.
El fenómeno podría estar vinculado a la “escasez de agua, temperaturas fuera de lo normal para la época. Todos estos factores se analizarán”, dijo Pica. Y advirtió que las aguas de la Laguna Merín están monitoreadas y en la zona del balneario nunca se habían visto cianobacterias.
Por su parte, el integrante de la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín, Gustavo Guarino, pidió no alarmarse con esta situación. “La presencia de algas en las aguas de la Laguna Merín se ve desde la existencia de la Laguna como tal, son microorganismos que están en equilibrio y no causan ningún efecto”. Guarino manifestó que se están realizando los controles permanentes, por ejemplo con las autoridades brasileñas, “porque cualquier cosa que se haga hay que hacerlo saber al vecino país”. En el mes de julio está previsto desarrollar justamente una reunión con las autoridades de la delegación brasileña; las cianobacterias serán uno de los asuntos del orden del día junto a la calidad general del agua.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2019