contra el cambio climáticoGobierno dice que planes contra el cambio climático son ejemplo en la región

El presidente dio una conferencia de prensa para hablar sobre el tema, algo poco habitual luego de un Consejo de Ministros

El presidente Tabaré Vázquez dio comienzo a la conferencia de prensa sobre cambio climático junto con la ministra de Vivienda Eneida De León a diez años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

El presidente resaltó que el país y la población en particular sufren el cambio climático, sobre todo los sectores más humildes.

"Es absolutamente necesario que se encare esta problemática de manera multifactorial" para "prevenir daños" y "buscar mecanismos de adaptación". En la región hay 15 países que adoptaron la forma de trabajo de Uruguay, dijo el presidente.

El presidente remarcó la necesidad de dar visibilidad al tema medioambiental por ser una tarea "de educación" donde juegan un rol destacado los medios y "el compromiso ciudadano" para lograr una "mejor calidad de vida". "Tenemos derecho a vivir en un medioambiente sano, saludable y disfrutable". "Queremos llegar con él a toda la población", dijo el mandatario al explicar por qué dio la conferencia de prensa. Es poco habitual que el presidente encabece las conferencias luego de la reunión semanal que de Consejo de Ministros.

La ministra Eneida De León, por su parte, resaltó que la política de cambio climático fue aplicada en este período y fue una contribución para el acuerdo de París. Además, resaltó que se busca electrificar el transporte eléctrico urbano y Uruguay se comprometió a disminuir 10% de emisiones de metano y ya se alcanzó la reducción del 27%.

Se refirió además al cuidado de los suelos y dijo que en ese sentido que estos planes han puesto a Uruguay como referencia en el mundo. "Uruguay es de los pocos países de la región que tienen sitios de disposición de residuo con captura de metano", dijo De León.

La ministra hizo referencia a la necesidad de trasladar a unas 10 mil personas de zonas inundables en todo el país, especialmente en el norte y en Rivera, debido a inundaciones y escurrimientos

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 mayo 2019