miel de uruguayMercado de la miel de Uruguay: aumento del volumen exportado a un precio en baja

El aumento de volumen se explica a que Uruguay convalida los precios de sus compradores. Se estabilizó el mercado en precios muy bajos y las perspectivas de mejora a corto plazo son escasas o nulas.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – El ritmo de las exportaciones de miel aumentó en los 4 primeros meses de 2019 en comparación con el mismo período del año 2018. Unas 600 toneladas, casi el doble que en 2018, casi la misma cantidad que 2017. El precio promedio en cambio ha bajado de U$S 2,74 FOB en 2018 a U$S 2,24 en lo que va del año.

El aumento de volumen se explica a que Uruguay convalida los precios de sus compradores. Se estabilizó el mercado en precios muy bajos y las perspectivas de mejora a corto plazo son escasas o nulas.

Amén de esto, los apicultores están apremiados por vencimientos financieros y ya no pueden especular.

Posiblemente la cosecha de Uruguay sea de las más flojas en volumen total por varias razones. La primera es la deserción de la actividad. Luego se bajan los costos por el lado del consumo de combustible: se reducen las visitas a apiarios. Menos manejo significa menor productividad en general. Se agrega el hecho de que los apicultores dejan mucha reserva en las colmenas ya que no quieren tener costo de alimentación posterior y porque la colocación está muy lenta e incierta.

Este año la trashumancia al eucalyptus se redujo por la crisis. En algunas zonas del sur del país la cosecha no superó los 20 Kg. por colmena debido al clima, unos 5 Kgs. menos de lo habitual.

En relación a los precios de exportación, ha bajado el volumen y el precio de la miel orgánica, reduciendo el promedio total. Además algunas mieles de baja calidad se están exportando a menos de U$S 1,80.

Los principales destinos son, al igual que los últimos 3 años: España, EE.UU. y Alemania. España 30 %, Alemania 23 % y EE.UU. 18 %.

Reaparece con fuerza un mercado que está pagando buenos precios de la mano de una nueva empresa en el rubro (Megavor): Austria.

Nectarbee está haciendo punta hasta ahora, seguido de Megavor, Salibel , Nimelor y Urimpex. Siguen estando en la compra Pueblanueva, Urumiel, Cofco, Servicios para la Miel y Tastil.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 mayo 2019