colonia1Colonia lideró las exportaciones durante 2018

Colonia y Montevideo son los departamentos desde dónde se realizan más exportaciones y los responsables de casi el 40 % de las colocaciones de bienes de Uruguay hacia el exterior, según un informe elaborado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. Maldonado está en el otro extremo con exportaciones sólo por 0,1 % del total.

Montevideo – TodoElCampo – Colonia y Montevideo son los departamentos desde dónde se realizan más exportaciones y los responsables de casi el 40 % de las colocaciones de bienes de Uruguay hacia el exterior, según un informe elaborado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. Maldonado está en el otro extremo con exportaciones sólo por 0,1 % del total.

En 2018 Colonia representó el 18,9 % de las exportaciones de bienes gracias a la producción industrial dentro de Zonas Francas; Montevideo exportó por 18,6 % y a pesar de que su producción agrícola es marginal concentra la mayor parte de la población y posee el principal puerto lo que lo destaca como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercer departamento exportador con poco más del 14 % de las exportaciones en 2018. Posee variadas industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.

El cuarto departamento es Rio Negro con más del 10 % del monto total exportado en 2018. Fray Bentos posee la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa.

Quinto, San José, con exportaciones que en 2018 representaron el 8 % del total. Se destaca la producción para exportar de productos del sector lácteo, carne de vacuno, lana y autopartes entre otros.

El restante 31 % de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

Maldonado cierra el ranking con el guarismo más bajo. El volumen de exportaciones de ese departamento es solo del 0,1 % del total lo que lo pone en el último lugar, y el mayor producto exportado es el vino.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS EN 2018.

En el siguiente cuadro elaborado por Uruguay XXI se muestran los principales productos exportados durante 2016, 2017 y 2018, y la participación de cada uno de ellos en 2018.

En 2018 la celulosa exportada fue de 1.660 millones de dólares; le sigue la carne de vacuno (U$S 1.622), ambos representan el 18 % de las exportaciones.

En tercer lugar se encuentran los lácteos con U$S 681 millones (8 % de las exportaciones).

La soja muestra una importante caída a U$S 414 millones (5 % de las exportaciones); y el arroz cayó a U$S 398 millones (participación del 4 %).

El ganado en pie tiene una evolución ascendente, con U$S 270 millones.

Los siguientes cuadros e imágenes fueron elaborados por Uruguay XXI.

Documento completo de Uruguay XXI  AQUÍ. Foto Uruguay XXI.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 08 mayo 2019