biodiversidadLic. Joaquín Aldabe: Trabajamos con los productores para no alterar la biodiversidad

"Estoy convencido que hay una compatibilidad entre biodiversidad y la producción agropecuaria. Todo el territorio uruguayo está siendo utilizado para la ganadería y tiene importantes niveles de biodiversidad, e incluso se puede mejorar, y a eso estamos apuntando”, dijo el Lic. Aldabe.

Rocha – TodoElCampo – El investigador del Centro Universitario Regional del Este (CURE) licenciado Joaquín Aldabe dijo que llama la atención la cantidad de especies que se pueden ver en Rocha y especialmente en la costa. Si se considera todo el departamento, hay unas 300 especies.

El científico subrayó que se trabaja con los productores rurales para buscar opciones de producción que no alteren la biodiversidad. “Los ambientes naturales son propicios para la producción y cuando es el ser humano el que se adapta al ambiente le va mejor” también en términos productivos, destacó.

“El uso que el ser humano hace sobre el suelo es el principal impacto que recibe la fauna y la flora” y he decidido trabajar para encontrar “puntos de encuentro, entendiendo la necesidad que como país tenemos de avanzar en términos productivos”, expresó Aldabe.

En ese sentido trabajo “con productores rurales en la generación de conocimientos que permitan avanzar y compatibilizar la conservación de la biodiversidad, en particular las aves que son muy diversas y abundantes en nuestro país, con la producción agropecuaria, particularmente la ganadería”.

Añadió que es posible aspirar a un modelo que combine la biodiversidad y la producción agropecuaria. “Depende del caso y del sistema de producción. Estoy convencido que hay una compatibilidad entre biodiversidad y la producción agropecuaria. Todo el territorio uruguayo está siendo utilizado para la ganadería y tiene importantes niveles de biodiversidad, e incluso se puede mejorar, y a eso estamos apuntando”.

El Lic. Aldabe contó que trabaja con la gente y con los productores rurales con los que “tenemos muy buena llegada”. “Tratamos de hacer manejos productivos o intervenciones en sus predios para probar qué sucede con la biodiversidad y la producción. Trabajamos en un grupo multidisciplinario y tratamos de generar recomendaciones de manejo que apunten a la conservación de la diversidad, y que acompañen una evaluación desde el punto de vista productivo de la viabilidad de esas recomendaciones”.

“Los productores se enganchan y te motivan porque hay interés, ellos quieren conservar” la biodiversidad, “el tema es que puedan desde el punto de vista económico”, observó.

“Los ambientes naturales son propicios para la producción y cuando el ser humano se adapta al ambiente es cuando le va mejor” y no al revés.

LA BIODIVERSIDAD Y LOS AMBIENTES DE ROCHA.

En otro orden Joaquín Aldabe destacó el nivel de biodiversidad que presenta el departamento de Rocha.

“Llama la atención la biodiversidad que hay” en el departamento, y “la facilidad con que se puede apreciar la naturaleza, la fauna, las aves, es realmente sorprendente, y uno toma noción de eso cuando viaja a otros países y no es fácil ver la diversidad que sí se ve acá en un rato”. En Uruguay “en dos horas se pueden ver entre 30 y 40 especies”, aseguró.

“Hace poco estuve trabajando en Bariloche (Argentina) y creo que no vi más de 15 especies en total”.

“En Rocha se han registrado 300 especies, la mayoría de las especies registradas en Uruguay lo fueron en Rocha porque en este departamento confluyen todos los ambientes que hay en Uruguay” y “se incorpora la franja costera oceánica” por lo que “en poca superficie se puede ver una alta diversidad de ambiente” y una “alta diversidad de especies”.

“Me llama la atención que en la zona de Castillos, si uno traza un radio de 30 Kms. están todos los ambientes que hay en Uruguay; playas arenosas, lagunas costeras, bosques, tierra, pastizales, humedales, palmares, en poca  superficie se concentra una heterogeneidad ambiental”, concluyó.

Las declaraciones de Aldabe fueron realizadas al programa SobreCiencia.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 07 mayo 2019