combatir las cianobacteriasPara combatir las cianobacterias hay que “tratar de disminuir el fósforo o generar barreras”

Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, en entrevista en Fuentes Confiables, indicó que las cianobacterias son “un problema a escala global asociado a la intensificación productiva agropecuaria. Tienen una capacidad de adaptación increíble”.
“En este verano se dieron fenómenos particulares. Una primera quincena de enero con lluvias en 1 mes lo que es en 6. Además olas de calor intensas y vientos muy suaves”, señaló.

Nario indicó que para combatirlas “hay dos niveles: tratar de disminuir el fósforo para limitar las actividades o generar barreras. Además de crear el sistema de alertas”. Además aseguró que “no hay un sistema de filtrar. O sea actúa precipitando el fósforo o se mata la cianobacterias pero también se afecta otros organismos.”

En cuanto al control de agroquímicos, comentó: “Hay dos temas a tratar: los plaguicidas y todo su control. Tenemos para avanzar, estamos trabajando en un proyecto con la FAO y el Ministerio de Ganadería por controles. Debe revisarse la exoneración tributaria al fósforo”.

Nario expresó que “hay que ir pensando en otra forma de producir, se hace en forma muy intensiva. Sobre los fertilizantes no hay norma específica sobre la cantidad de fósforo que se puede echar”.
Escuche la nota completa aquí

Respecto a la contaminación del Río Negro, comentó que “se está trabajando en un plan de acción concreto. A corto plazo van a ver novedades. Claramente la actividad agropecuaria genera eso. También viene del lado brasileño. EJ: Bagé”. Siguió indicando que “se está trabajando con Brasil para avanzar en tareas conjuntas. Medimos desde el 2009 el Río Negro y lo único que excede es el fósforo”.

Sobre la instalación de UPM señaló que “no va ser más de 4 o 5% del fósforo del Río Negro (…)Hay mucha desinformación. Se tira información entreverada para confundir”. Indicó que “se está calculando por los técnicos cuanta agua necesita UPM. Va ser parte de las condiciones que se le de a la planta.”

Nario enfatizó en que “el rol de la Dinama no es decir si o no. Sino que haya proyectos sustentables del punto de vista ambiental”.

En cuanto a que UPM incide en aumentar la cota de Rincón del Bonete, aseguró que “fue una información falsa”.

Sobre Cabo Polonio expresó: “Llegó el momento de la acción” y agregó: “Se está quedando sin dunas, con graves problemas de efluentes. Hay intereses particulares que como toda decisión se van a oponer”.

Radio 970 UNIVERSAL - Monetevideo - URUGUAY - 07 mayo 2019