lluvia con agrotóxicosUN PENAL

Penadés hará un pedido de informes al MVOTMA tras detección de lluvia con agrotóxicos

Una investigación realizada en Paysandú arrojó datos sorprendentes y Penadés dijo a Montevideo Portal que el tema medioambiente está descuidado hace años.

El diputado nacionalista Gustavo Penadés realizará un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) luego de que se supiera de la detección de agrotóxicos en la lluvia.

Penadés confirmó a Montevideo Portal que hará el pedido de informes a la cartera para saber qué información tiene el gobierno de esta situación y si ha tomado algún tipo de medidas al respecto.

Según informó el semanario Búsqueda este jueves, una investigación realizada en 2018 en Paysandú arrojó que la lluvia contenía pesticidas.

Luego de colocar pluviómetros e instalar botellones, al analizar el agua de lluvia en el laboratorio se detectaron esas sustancias tóxicas. Específicamente, las sustancias encontradas por los investigadores eran los insecticidas imidacloprid y malaxón y el fungicida propiconazol.

Los resultados fueron comunicados en la última edición del Congreso Uruguayo de Química Analítica. La investigación se titula "Determinación de residuos de pesticidas en agua de lluvia" y fue realizada por Natalia Besil, Franco Rivero, Ricardo Hladki, María Verónica Cesio y Horacio Heinzen.

Los investigadores pertenecen al Departamento de Química del Litoral en Paysandú, a la Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de la República, o al Polo de Desarrollo Universitario Abordaje Holístico sobre el Impacto del Uso de Agroquímicos en el Centro Universitario Regional Norte de Paysandú.

Penadés aseguró que desea averiguar qué grado de toxicidad pueden tener estas sustancias encontradas, entre otras cosas.

"Se están dando un montón de situaciones relacionadas a la contaminación del medioambiente que han pasado todo nivel de aceptabilidad: las cianobacterias, esto (agrotóxicos en la lluvia), la contaminación del aire...", expresó.

"Los fertilizantes no tienen por qué ser sinónimo de agrotóxicos", dijo el diputado del Partido Nacional y señaló que debe llegarse a un término medio entre los productos que favorecen a los productores rurales y el daño que pueden causar al resto de la población, a los animales y las diversas plantaciones.

"Esto agravó algo que se viene acarreando desde hace muchísimo tiempo, que no está relacionado solamente con esto, está asociado con los residuos domiciliarios, con el tratamiento de las aguas residuales, etcétera. Hoy nos están exponiendo. Nos explotó en la cara esta situación, que es gravísima. No solamente porque afecta a la salud humana o animal o la vegetación, sino porque afectan otras líneas de producción nacional. Dos años más con cianobacterias en las playas y se nos acaba el turismo", expresó.

Montevideo Portal - Montevideo - URUGUAY - 06 mayo 2019