rio negroESTADO DE PUTREFACCION EN LAS AGUAS PRODUCTO DE CIANOBACTERIAS

Río Negro, arroyos Caballero y Cardozo: las aguas bajan verdes

Puede verse verde. Y se ve verde. No son juegos de palabras, son lamentables realidades que vivimos en el centro del país. Departamentos como Durazno, Tacuarembó, Florida, contaminados y contaminantes. Arroyos y ríos, cañadas, lagunas, tajamares. Todo –o casi todo, para ser un poco benevolente- teñido de verde.

El mes de mayo recibió el calendario con muchas cianobacterias tiñendo de verde los trazos de agua de nuestra región, especialmente aquellos cursos que desembocan en el río Negro.

Diferentes habitantes de la zona, usuarios de las redes sociales, han coincidido por estas horas en denunciar la situación.
Desde el río Negro al arroyo Caballero, en el departamento de Durazno, hasta el arroyo Cardozo, desde Tacuarembó desembocando en el río Negro. En todos los casos, verde.
“La estrategia del gobierno, con el aval del Parlamento en pleno y ante la perpetua distracción del Poder Judicial, fue dejar pudrir a nuestro principal río interior en manos del agronegocio sojero, para luego entregarlo al amo de turno, en este caso, la pastera finlandesa UPM, para que lo siga arruinando a piacere. Están entregando el futuro de nuestros hijos, sin agua pura no hay vida digna posible”, señala una denuncia publicada por la Asamblea Pachamama de Uruguay. Con fotos que publicó Adriana Silvia Prieto, se documenta la coloración que adoptó el río Negro sobre los embalses, totalmente verde.
También se denuncia la presencia de animales abrevando en dichas aguas, totalmente contaminadas.

CASO REPETIDOCon fecha 1º de mayo también se muestra el estado de las aguas del arroyo Caballero, en el departamento de Durazno.
Bagres muertos por doquier, otros peces flotando en las aguas contaminadas. “Arroyo Caballero, Durazno, muy cerca de la planeada tercera pastera. Más de lo mismo... ¿hasta que no quede nada? Si viene la tercera, esto será mucho peor. A no dejar que se instalen! Hablen, divulguen, expliquen, que sea tema de todos los almuerzos de trabajo hasta que ningún compañero quede sin saber”, se pugna desde el grupo ambientalista.
Y el podio se completa con un testimonio visual que da muestra del estado de nuestros cursos de agua, en este caso puntual referenciando la desembocadura del arroyo Cardozo en el río Negro, al sur del departamento de Tacuarembó.
La vecina Laura Caetano se encargó de grabar con su teléfono celular el estado de situación de las aguas del arroyo, totalmente verdes.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 06 mayo 2019