benec enzoINIA abrió llamados por un millón de dólares para sectores avícola, apícola y suinos

El plazo de presentación de las propuestas se extiende hasta el 26 de mayo a las 23,59 horas. La duración sugerida para los proyectos es de tres años pero, en la medida en que se justifique debidamente, podrán presentarse propuestas por plazos diferentes.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó el llamado a propuestas de investigación e innovación para mejoras en avicultura, apicultura y suinos, con financiación del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria. El monto total alcanza el millón de dólares y cada proyecto recibirá financiamiento de 100.000 dólares. “Puede ayudar a conseguir mercados y a tener competitividad”, señaló el ministro Enzo Benech.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech remarcó, en conferencia de prensa realizada este jueves 2, que los tres sectores han solicitado ayuda en varias oportunidades y hasta ahora no había sido posible una respuesta.

“Tiene mucho que ver con la producción familiar y el trabajo intensivo apoyado en el mercado interno. Esta tecnología puede ayudar a conseguir mercados con competitividad para tener futuro”, fundamentó.

El presidente del INIA Dr. José Luis Repetto explicó que el llamado se orienta a instituciones nacionales o internacionales de investigación en asociación con empresas privadas, cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, agroindustria, equipos técnicos y consultoras privadas.

El plazo de presentación de las propuestas a través del sitio web AQUÍ se extiende hasta el domingo 26 de mayo a las 23,59 horas. La duración sugerida para los proyectos es de tres años pero, en la medida en que se justifique debidamente, podrán presentarse propuestas por plazos diferentes.

SUINOS.

Con relación a suinos, las soluciones pueden incidir en la calidad de insumos utilizados como alimentos, mapeo epidemiológico, con énfasis en el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (enfermedad causada por un virus), innovación para el desarrollo de sistemas de producción en predios familiares y manejo de efluentes.

APICULTURA.

Para apicultura, la prioridad está en abordar la presencia de agroquímicos en la miel, la caracterización y el manejo con énfasis en glifosato, el mejoramiento genético de abejas, complementos nutricionales para esos insectos y control integrado de varroasis (enfermedad causada por un ácaro).

AVICULTURA.

En tanto, en avicultura, las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos, el cumplimiento de prácticas para accesos a mercados, la prevención de salmonelosis (enfermedad causada por una bacteria), el estudio de prevalencia de enfermedades infecciosas con impacto en la producción, la caracterización de insumos para la ración y el uso de métodos alternativos de calefacción (Presidencia).VIDEO.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 06 mayo 2019