petrogasPETROBRAS

Petrobras se reúne con el Ministerio de Industria y Energía y emite comunicado

Petrobras se reunió este lunes con las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería mantienen una reunión en la Dirección de Energía. En un comunicado expresa su posición frente a la coyuntura de la empresa en el Uruguay.
La reunión de las autoridades del MIEM y  Petrobras fue consignada por El País. La empresa brasileña expresó en un comunicado que existe "un contexto de creciente hostilidad contra la empresa en el país".

Seña, en otro pasaje que el diferendo con el sindicado, UOEGAS, terminó con un control obrero por a pesar de una prohibición judicial expresa.

Petrobras informó que se desprenderá del negocio porque la "escala" de Uruguay no le interesa. Dice también sobre Conecta y MontevideoGas que "únicamente gracias  a los continuos aportes de Petrobras, que ha aportado a las concesiones US$ 112 millones en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de US$ 116 millones".

COMUNICADO DE PETROBRAS URUGUAY

Venta de PUDSA

Petrobras Uruguay informa que el Consejo de Administración de su casa Matriz, en una reunión realizada el pasado viernes, aprobó las nuevas directrices para la gestión de su cartera de activos. Las directrices están en línea con el Plan de Resiliencia, divulgado el 8 de marzo de 2019, siendo parte del proceso de elaboración del Plan de Negocios y Gestión 2020-2024, que tiene prevista su aprobación y divulgación en el 4º trimestre de 2019.

Las nuevas directrices consideran la venta de activos, con destaque para el segmento de refinación y distribución, incluyendo la venta integral de Petrobras Uruguay Distribución S.A (PUDSA), distribuidora de combustibles líquidos, lubricantes y fertilizantes líquidos, con una red de estaciones de servicio en Uruguay.

Las directrices están en cumplimiento de los pilares estratégicos de la compañía que tienen como objetivo la maximización de valor para el accionista, a través del foco en activos en que Petrobras es la dueña natural, buscando la mejora de la asignación, aumento del retorno y la reducción del costo, del capital.

Durante el proceso de venta, PUDSA seguirá desarrollando sus negocios como lo viene haciendo, y cumpliendo con las obligaciones asumidas con colaboradores, clientes y proveedores.

Conecta y MontevideoGas

Petrobras, como accionista de MontevideoGas y Conecta en Uruguay, está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado Uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural.

La situación de MontevideoGas y de Conecta es deficitaria. Las condiciones del mercado del gas natural cambiaron dramáticamente desde mediados de la década del 2000 por la crisis energética argentina. 

La operación de Conecta y MontevideoGas se ha mantenido, y se sigue manteniendo, únicamente gracias a los continuos aportes de Petrobras. Petrobras ha aportado a las concesiones más de USD 112 millones de dólares en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de USD 116 millones.

La valorización de los millonarios aportes de Petrobras al mercado de la distribución del gas natural en Uruguay es imperiosa y apremiante.

Conecta está abocada, luego del laudo arbitral que recientemente reconoció el quiebre externo de su situación económico-financiera y la obligación del Estado a renegociar de buena fe el re-equilibrio, a ese proceso. Petrobras está pendiente de que la renegociación sea rápida y efectiva.       

MontevideoGas sigue en un arbitraje con el Estado sobre este mismo asunto. Si bien el resultado se espera en unos meses, la recomposición de la ecuación económico-financiera es igualmente imperiosa y apremiante.

Entretanto Petrobras continuará gestionando la distribución de gas natural en Uruguay en un todo de acuerdo con la ley y los contratos, en línea con las directrices de la casa matriz, y manteniendo los altos estándares de seguridad y calidad en la prestación de los servicios a la población.

Petrobras está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión y posibilidad de control. Esta decisión empresarial, tomada en un contexto de creciente hostilidad contra de la empresa en el país, que culminó con un control obrero por el sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa, no es novedosa para el gobierno uruguayo. Petrobras ha reiterado esta decisión en las reuniones con las autoridades.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 30 abril 2019