narioBOLSAS

Bajó 80% el uso de bolsas plásticas desde el pasado 1º de abril

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que desde el 1° de abril se redujo en un 80% el uso de bolas de nailon, y destacó que de este modo Uruguay se posiciona a la “vanguardia en la región en el combate al plástico”.

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay, comenzaron a cobrar, el pasado 1º de abril, cuatro pesos por cada bolsa plástica, para evitar la falta de stock en los establecimientos, y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Este jueves 25 de abril, Nario expresó su satisfacción por la reducción que se ha constatado en el uso de las bolsas sintéticas.

En tal sentido, aseguró que desde la puesta en marcha de la iniciativa, se ha constatado una reducción del 80% en el uso de las bolsas plásticas.

“Nos sorprendió, porque esperábamos un descenso de entre un 40 y 60%, como ocurrió en Europa. Esto muestra que la sociedad uruguaya ha entendido que el plástico es una pandemia mundial”, resaltó.

Remarcó también que ello posiciona al país a la “vanguardia en la región en su combate al plástico”.

Bolsas biodegradables
Nario estuvo presente en la presentación de las primeras bolsas biodegradables que cumplen con la normativa vigente y que serán las únicas comercializables a partir del próximo 1º de julio.

Las bolsas que cumplen con la normativa vigente deberán portar un distintivo específico.

Lo recaudado por su venta se destinará a campañas de concientización.

Nario destacó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente mantendrá informada a la población respecto a cuál es la bolsa que deberá adquirir y, de no ser así, dónde denunciarlo.

El jerarca de Medio Ambiente dijo que “las multas serán importantes para los comercios que no cumplan con la normativa”.

Asimismo, “se controlará la fabricación y la importación de este producto”.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY -25 abril 2019