Comienza el festival EduRíoNegroComienza el festival EduRíoNegro, que reúne educación, arte y cultura

El primer encuentro educativo de estas características en Uruguay ofrece paneles, conversatorios y muestras interactivas.
Con la educación como protagonista comienza hoy el festival EduRíoNegro, que mantendrá su oferta de actividades hasta el sábado 27 en Fray Bentos, la capital departamental. El evento propone unir educación, arte y cultura en una experiencia integral que apunta a docentes, estudiantes y público en general. Organizado por la Intendencia de Río Negro y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, este festival educativo ofrece paneles con expertos nacionales e internacionales, conversatorios, muestras de proyectos innovadores de la región, encuentros dinámicos para docentes y estudiantes, y varios circuitos de actividades artísticas, culturales y recreativas en la ciudad.

“Los desafíos de la educación en el siglo XXI” es el tema que convoca a este primer encuentro, que tendrá el desarrollo de los paneles centrales tanto el viernes como el sábado. Durante la mañana del viernes, en el clásico teatro Young los dos paneles tendrán como eje el tema “Educación y sociedad”. Por un lado, Antonio Romano, director de Planeamiento Educativo del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; Juan Pablo Móttola, docente de la Universidad Tecnológica (Utec); y Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), expondrán sobre “Política educativa y territorios”. Luego será el turno de Agustín Cano y Marcelo Morales, de la Udelar, y Javier Acuña, del Ministerio de Educación y Cultura, para hablar sobre “las características del contexto sociocultural actual y los desafíos para la educación”.

El primer panel del sábado trabajará en torno a los “Nuevos formatos de la tecnología en la educación” y estará a cargo de Jorge Delgado, director del Departamento de Ceibal y Tecnología Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria; Martina Bailón, jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal; y Álvaro Pena y Rossana Mántaras, de la Utec. En el otro panel expondrán la argentina Débora Kantor y la uruguaya Carmen Rodríguez, ambas especialistas en educación, quienes reflexionarán sobre “El sujeto como centro de la educación y la importancia de los vínculos”.

Durante las tardes, las actividades se llevarán a cabo en el ex frigorífico Anglo, importante pieza del patrimonio cultural de la ciudad. Allí Plan Ceibal instaló una feria interactiva para docentes, en la que expondrá las distintas propuestas educativas que ofrece la institución. Además, se sucederán varias sesiones de pitch, en las que, en pocos minutos, los protagonistas de diversas experiencias educativas innovadoras contarán su trabajo, tanto en el campo tecnológico como social. En el transcurso de la tarde también se proponen conversatorios sobre temas de actualidad, como “los desafíos de la inclusión”, “la atención a la diversidad y adecuaciones curriculares”, “las estrategias y herramientas metodológicas para trabajar el vínculo entre educación y trabajo”, y “la tarea docente en clave de trayectorias educativas”.

El jueves es el día de las actividades principalmente pensadas para los más jóvenes. De mañana, en las plazas Artigas, Constitución y Levratto, habrá varias actividades para escolares. De tarde, en los espacios del Paisaje Industrial Fray Bentos, los estudiantes de educación media podrán recorrer una feria interactiva con las diferentes propuestas educativas de la Utec y la Udelar, que incluyen estaciones de robótica y drones, mecatrónica, educación y cooperación, ciencia y tecnología de lácteos, y tecnología médica. Luego podrán disfrutar de encuentros recreativos, deporte y actividades artísticas, como el espectáculo transmedia Bordes, de la compañía El Picadero, la proyección del documental Imaginary: un viaje por la matemática, de Pablo Constanzo y de la película Oh Boy, que forma parte de una muestra del Goethe Institut.

En el marco del evento se entregarán dos premios: por un lado, el sábado en el museo Solari se otorgará el “Reconocimiento del Festival #EduRíoNegro a la experiencia de innovación educativa del año”, mientras que el jueves se entregará el premio Innovación Educativa 2019 “Sarandí de Navarro se mueve por la educación”. Entre las actividades culturales que ofrece el festival está la muestra de circo de El Picadero, el taller de percusión de La Percutería y música de la mano del quinteto El Club de Tobi y la comparsa La Simona. El cierre, abierto a todo público, será en el espacio Locomotora de la ciudad de Fray Bentos, donde habrá actividades lúdicas y educativas para todas las edades, como la Fábrica de Inventos de La Casa del Árbol o “La Real Jam. Hacer música no es para unos pocos genios”, con Juanma Gutiérrez; también se ofrecerán espectáculos artísticos y musicales, entre ellos la presentación de la orquesta municipal de Fray Bentos y del cuarteto de jazz de la ciudad.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 25 abril 2019