tatuEl USDA afirmó que el Día de la Tierra se debe agradecer a agricultores y ganaderos por conservar los recursos naturales

En el Día de la Tierra, “agradezca” a los agricultores y ganaderos por “el trabajo que realiza para poner comida en nuestras mesas” y por “conservar nuestros recursos naturales y apoyar la vida silvestre de nuestra nación”, dijo el USDA.

Montevideo – TodoElCampo – El lunes fue el Día Internacional de la Tierra. La fecha fue impulsada por el senador estadounidense del Partido Demócrata Gaylord Nelson y se celebra desde 1970. Este año el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) afirmó que es un día para agradecer a los agricultores y ganaderos porque gracias a ellos no solo tenemos la comida en nuestras mesas, sino que también por ellos se conservan muchos de los recursos naturales y la vida silvestre.

En cada establecimiento productivo “cada día es el Día de la Tierra”, publicó el USDA el lunes en su página oficial. “En el USDA celebramos el Día de la Tierra 2019 agradeciendo a los agricultores, ganaderos y propietarios forestales por todo lo que hacen. Todos los días reconocemos sus esfuerzos por conservar los recursos naturales al tiempo que producen alimentos, fibra y combustible para las personas en sus comunidades y en todo el mundo. Hacen lo que se debe hacer para asegurarnos de que todos disfrutemos de los beneficios del agua limpia y abundante y de los suelos, ecosistemas y hábitat de vida silvestre saludables”, afirmó el organismo.

“En el USDA creemos que las personas y la vida silvestre pueden prosperar juntas” a través de “la adopción de prácticas de conservación que benefician” a las producciones pero también a las “especies de fauna silvestre”.

“Los productores de todo el país han jugado y continúan desempeñando roles importantes para ayudar a las especies de vida silvestre”. La forma de hacerlo es “a través de mejores prácticas de pastoreo”, por ejemplo los ganaderos del Oeste de Estados Unidos “son parte del esfuerzo público-privado para apoyar al gran urogallo mayor y al urogallo biestado”, dos tipos de aves.

Un dato significativo es que en 2015 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos determinó que “ninguna de las especies necesitaba protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción debido a los exitosos esfuerzos de conservación en curso”, señala el USDA en su página web.

De manera similar, en Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos) los propietarios de predios forestales donde hay diversos bosques han ayudado en el mismo sentido.

“En el sureste, el oso negro de Luisiana cuya población estuvo en peligro, se recuperó completamente gracias a los agricultores que devolvieron las tierras de cultivo marginales a los bosques de madera dura de las tierras bajas”.

Otro ejemplo son los peces del valle del río Willamette, en Oregón (noroeste de Estados Unidos).

“El USDA ofrece una amplia gama de programas” que apuntan a “hacer mejoras amigables con la vida silvestre en tierras de cultivo, tierras de pastoreo y bosques en funcionamiento, así como en beneficio de las operaciones agrícolas”.

En el Día de la Tierra, “agradezca” a los agricultores y ganaderos por “el trabajo que realiza para poner comida en nuestras mesas” y por “conservar nuestros recursos naturales y apoyar la vida silvestre de nuestra nación”, finaliza el mensaje del USDA.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 abril 2019