villa carmen utuFALTA DE RECURSOS

Vecinos de Villa del Carmen manifestaron preocupación por la disminución de alumnos en UTU de la localidad

La edila Daniela Barragán planteó, en la Junta Departa-mental de Durazno, la preocupación de los vecinos de Villa del Carmen por el futuro de la UTU de dicha localidad.
En este sentido, Barragán expresó que “vecinos de Villa del Carmen se movilizaron para salvar la UTU local. Esta fue llevada a cabo por un grupo de vecinos —encabezado por Lorena Olivera—, quienes preocupados por el futuro de la institución y por la formación de los jóvenes de la localidad realizaron una carta, en la cual solicitaron una reunión con las autoridades de UTU para plantearles las soluciones alternativas y la realidad en el medio en el que viven”.

La edila informó que “en la mencionada reunión, los vecinos expusieron su preocupación porque cada año hay menos alumnos, menos turnos, mientras que en el año 2015 existían tres horarios matutino, vespertino y nocturno y actualmente solo funciona el turno vespertino”. CURSOS ACORDES CON LA ZONA E INTERESANTES

Los vecinos de la localidad también plantearon “como preocupación el poco interés de los jóvenes en inscribirse a los cursos. Uno de los factores más importantes, que a criterio de los vecinos contribuye al desinterés de los jóvenes, es la falta de cursos acordes a la zona y a las demandas laborales de la localidad”, señaló Barragán.
Ante dichas precupaciones, Barragán comunicó que los vecinos de la localidad “se comprometieron a trabajar para favorecer a la institución” y apeló al dictado de cursos que sean de interés para los jóvenes.
La edila comentó que se están recibiendo inscripciones para el manejo de grapos y para supervisor forestal. “En dos días, desde que salieron las inscripciones, se anotaron más de 108 alumnos en ambos cursos. Esto demuestra que efectivamente la realidad no es que la juventud no quiera estudiar, sino que quieren formarse y estudiar cursos que les brinda oportunidades reales de trabajo, más teniendo en cuenta la futura instalación de la planta de UPM”, indicó.

SE REITERA PEDIDO

Barragán aprovechó la ocasión para reiterar un pedido que realizó en junio del 2017 pero que aún no ha tenido respuesta.
“En dicha ocasión, había planteado la posibilidad de gestionar cursos relacionados al área forestal, tales como conducción de maquinarias, reparación de herramientas forestales, manejo de herramientas, de grapos, proponiendo que dichos cursos fueran dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Aprovecho esta ocasión para replantear este pedido y ampliar la zona de capacitación que abarcaría Blanquillo, La Paloma y Villa del Carmen”, manifestó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 11 abril 2019