MurroMurro: “En 15 años creamos el doble de empleo de lo que creció la población de Uruguay”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que “en los últimos 15 años se ha creado el doble de empleo que lo que creció el total de la población del país”.

Murro disertó en el panel: “Abordar los compromisos inconclusos para lograr un trabajo decente para todos”, que se realizó este miércoles 10 de abril en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en conmemoración del centenario del establecimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha instancia de intercambio contó con la participación de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

Se trataron entre otros tópicos las nuevas fuerzas que están transformando el mundo del trabajo, los desafíos existentes, la formalización y la necesidad de generar a nivel mundial 344 millones de puestos de trabajo para 2030, además de mejorar las condiciones de trabajo y formalización de millones de trabajadores en todo el mundo.

Crecimiento del empleo
“Uruguay aparece, en un reciente informe de la CEPAL, como primero en la menor desigualdad. Como primero en los ingresos per cápita y en la distribución”, destacó Murro durante su intervención.

Agregó que nuestro país y Chile son los primeros en el gasto por persona en políticas sociales y junto con Costa Rica los primeros en gasto social en políticas de trabajo.

“Ya hemos cumplido las metas de reducción de la pobreza y de extrema pobreza, como así ha sido establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcó el secretario de Estado.

Aseguró que se trata de decisiones políticas. “Esto lo hemos hecho con crecimiento económico y hemos tratado de avanzar en la justicia social”, remarcó.

Para alcanzar estos logros, “Uruguay debió impulsar un reforma del sistema tributario, una reforma del sistema de salud e impulsar la inclusión financiera”, detalló.

“Esto nos ha permitido que en 15 años hayamos creado, pese a problemas que estamos teniendo en la actualidad de un leve disminución del empleo, el doble de empleo que lo que creció el total de la población del país”, expresó Murro.

Agregó que en 15 años se han formalizado en la seguridad social “tres veces y media lo que creció la población total del Uruguay”.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 11 abril 2019