via montecutoRetoman medida sindical en Vivienda y sigue “trancada” obra de UPM

Los trabajadores vuelven a no gestionar las habilitaciones ambientales para los obras vinculadas a UPM.
Este miércoles, los funcionarios del Ministerio de Vivienda decidieron retomar las medidas sindicales al no haber avances en las negociaciones. Eso implica que continuará sin firmarse la habilitación para la construcción de las obras relacionadas con UPM.

“La situación es muy complicada”, dijo a ECOS Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE) y quien ha participado en las instancias de diálogo. Esta tarde mantendrá una comunicación con Homero Guerrero, director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda aunque cree que es “muy difícil” que se llegue a un acuerdo en poco tiempo.

 

El conflicto se generó debido a las denuncias de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), quienes señalaron que trabajan más horas de las estipuladas debido a la cantidad de trabajo que tienen. Esa situación se agravó cuando en enero la ministra Eneida De León resolvió cortar las licencias para apurar las habilitaciones ambientales correspondientes a la construcción del proyecto ferroviario para el tren de UPM.

Ante eso, la asociación de funcionarios del ministerio (AFUMVOTMA) decidió tomar medidas que, entre otras, implicaba no firmar las autorizaciones correspondientes. La situación llevó a que se atrasaran las obras del ferrocarril central, ya que estaba previsto que comenzaran al finalizar la licencia de la construcción.

Debido a que las autoridades decidieron dialogar, el sindicato puso en suspenso las medidas hasta esta semana. Ese tiempo fue suficiente para que se aprobaran otros proyectos como la reorganización de Cabo Polonio. Sin embargo, el tren de UPM aún quedó rezagado.

Reunido en asamblea este jueves, el sindicato decidió retomar las medidas. “En virtud de que no hubo avances en los temas planteados por AFUMVOTMA, se resuelve retomar las medidas de no gestionar las autorizaciones y habilitaciones ambientales”, expresó el sindicato en un comunicado.

Según López, esta es una situación que va a llevar mucho tiempo. Por lo tanto, las obras del tren de UPM seguirán “trancadas”.

El propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, está muy preocupado por esta situación, según informó el diario El País. El proyecto de UPM es una de las prioridades del gobierno y se está viendo afectado por un conflicto sindical. Por lo tanto, exhortó a las autoridades del ministerio a tomar cartas en el asunto.

ECOS LA - URUGUAY - 15 febrero 2019