uruguay del futuroUruguay fomenta en Finlandia el creciente turismo de origen nórdico

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff (i), junto al jefe de Servicios del centro, Sami Jyläs (d), durante su visita a Oodi, la biblioteca central de Helsinki, donde participa estos días por tercer año consecutivo en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del norte de Europa, para fomentar el crecimiento de visitantes de origen nórdico al país sudamericano. EFE

Helsinki, 18 ene (EFE).- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, participa estos días en Helsinki por tercer año consecutivo en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del norte de Europa, para fomentar el crecimiento de visitantes de origen nórdico al país sudamericano.

 

Un año más, Uruguay cuenta con un expositor propio en la feria Matka para mostrar al público y a los turoperadores nórdicos los atractivos turísticos del país, haciendo especial énfasis en la ruta jesuítica, un proyecto conjunto con otros países de la región que muestra el legado cultural y arquitectónico de la Compañía de Jesús.

En una entrevista con Efe, Liberoff aseguró que esta labor de promoción está cosechando unos resultados "razonables según los estándares internacionales", ya que el volumen de turistas de los países nórdicos creció entre un 5 y un 6 % en 2018, respecto a los 12.000 visitantes del año anterior.

Según el viceministro, este ritmo de crecimiento podría verse impulsado por el aumento de los vuelos entre Madrid y Montevideo de las aerolíneas Air Europa e Iberia a partir del próximo junio, al facilitar a los visitantes nórdicos viajar a Uruguay con una sola escala en la capital española.

"El generar ofertas turísticas que nos permitan llegar a nuevos sectores, sobre todo a aquellos que están preocupados por el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales, nos parece relevante", señaló.

Entre los principales atractivos turísticos que ofrece Uruguay para los visitantes nórdicos, Liberoff mencionó la naturaleza, el avistamiento de aves, la pesca, las fiestas vinculadas al mundo gaucho, la gastronomía y la enología.

"En definitiva, ese combo que nosotros ofrecemos tiene que ver con un factor que es muy importante, y en particular para las sociedades escandinavas, que es la calidad de vida", afirmó.

Liberoff resaltó la importancia que tuvo para el turismo de origen nórdico en el país sudamericano la construcción de la primera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en la localidad de Fray Bentos, junto a la ribera del río Uruguay.

"Los números muestran que en el periodo desde que se construyó la primera planta de UPM en el Uruguay, se duplicó la cifra de finlandeses que fueron a nuestro país", explicó.

El Gobierno uruguayo y UPM mantienen un diálogo desde años para facilitar la construcción de una segunda fábrica de celulosa en la región del Río Negro, en el centro del país, lo que podría tener un efecto positivo también en el sector turístico, según el viceministro.

"Creemos que, ante la posibilidad de que se produzca la construcción de una nueva planta en el Uruguay, el trabajar con objetivos de medio y largo plazo nos brinda una oportunidad en los países escandinavos", apuntó.

Liberoff señaló que la eventual nueva planta ha permitido a su Gobierno apostar por el desarrollo logístico del país, como demuestra la reconstrucción del ferrocarril, cerrado desde hace más de una década y cuya modernización era uno de los requisitos exigidos por la compañía forestal finlandesa.

"De concretarse, va a ser la inversión en infraestructuras más importante en Uruguay desde la implantación de los ferrocarriles por parte de los ingleses a final del siglo XIX", dijo.

Durante su estancia en Helsinki, Liberoff invitó a visitar Uruguay al director de Haltia, el centro finlandés para la naturaleza, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre cómo transformar las áreas protegidas y los parques naturales en una oferta turística.

Esta cooperación podría ser de gran valor de cara a la creación de una zona turística en el centro del país asociada al Río Negro, un proyecto de las autoridades uruguayas en el que se utilizaría la madera como elemento fundamental para la construcción de espacios recreativos y de senderismo.

Además de la promoción turística, Liberoff aprovechó su estancia en la capital finlandesa para visitar Oodi, la nueva biblioteca central, cuyo revolucionario concepto arquitectónico puede ofrecer soluciones interesantes para el proyecto del nuevo edificio que acogerá la sede del Ministerio de Turismo uruguayo.

FINANCE - YAHOO - ESPAÑA - 18 enero 2019