playa las cañasInhabilitaron todas las playas de Las Cañas y amplían puntos de muestreo

La intendencia de Río Negro confirmó este lunes que las cuatro playas de las que se tomaron muestras en el balneario fraybentino Las Cañas, en la República Oriental del Uruguay, arrojaron valores por encima de los permitidos por DINAMA.

La información fue confirmada por la directora de Higiene Sylvia Ibarguren que explicó que de acuerdo al “Protocolo de Actuación frente a eventos en playas” tras un valor por encima de los 2000 UFC (Unidad Formadora de Colonias) se monitorea cada 24 horas. “Los índices van entre 2000 y 2400” en las 4 playas que se tomaron muestras. Las playas son Kaoma, Los Paraísos, La Punta y Playa Grande.

 

Ibarguren explicó a Inforío que ya a principio de enero se había notado un aumento de la presencia de coliformes fecales, pero con índices por debajo de los límites permitidos. Sin embargo, en las muestras del pasado viernes, los valores superaron ampliamente lo máximo establecido.

Para la funcionaria estos resultados tiene múltiples factores: las deficiencias en el saneamiento donde hay zonas sin conexión y hay pozos negros permeables que filtran; así como también el aumento del nivel del río Uruguay, que no permite drenar adecuadamente los suelos.

Otra de las causas puede ser los efluentes de Fray Bentos, ya que las playas de la ruta Panorámica están inhabilitadas por presentar niveles por encima de los permitidos. Ante la situación; “hoy ampliamos los puntos de muestreo entre La Panorámica y Las Cañas así como también río abajo”, remarcó Ibarguren para tener más referencias de la calidad de las aguas.

“Que quede claro, nosotros ponemos la salud de la población ante todo como primera preocupación, nosotros tenemos niveles del agua de Las Cañas por encima de lo que recomienda la legislación nacional por lo cual se desaconseja el baño”, subrayó la funcionaria del Gobierno de Río Negro.

Diaro EL DIA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 15 enero 2019