Vacas RepublicaPuente de Carmelo quedará en febrero en mejores condiciones que antes del accidente

Tras un trabajo coordinado entre la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Hidrografía y el Centro Departamental de Emergencia (CDE) de Colonia, se retiró el este jueves la segunda embarcación que el pasado 15 de diciembre colisionó con el puente del Arroyo de las Vacas en Carmelo.

Luego de esto, y al ser consultado sobre cómo seguirán los trabajos en el lugar, el director Nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, dijo que los trabajos de recuperación del puente de Carmelo, que se prevé finalicen en febrero, comprenden ahora la recomposición de las defensas y del mecanismo de giro de la estructura.

 

Agregó que, luego de los arreglos, esa estructura quedará en “similares o aún mejores condiciones que se encontraba antes de ser dañado”.

“El miércoles 2 comenzó una nueva etapa (de la recuperación del puente Carmelo), consistente en la habilitación de vehículos livianos, ómnibus y camiones livianos, pero los trabajos no han finalizado aún”, informó el jerarca.

Nieto dijo que la estructura aún no está en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del impacto de los tres buques abandonados y que se trabaja en la “recomposición de las defensas”.

Lo sucedido
Recordemos que el daño del puente, inaugurado en 1912, fue producido el 15 de diciembre por tres barcos pesqueros en condición de desguace, que estaban amarrados frente al exastillero Maffoni y que fueron arrastrados por la correntada del Arroyo de las Vacas.

El accidente determinó que esa estructura fuera inhabilitada para la circulación vehicular y peatonal.

En los últimos días del año pasado, el grupo de buceo de la Armada y personal de las direcciones de Hidrografía y Vialidad del Ministerio de Transporte y obras Públicas retiraron dos de las embarcaciones.

El jerarca reconoció, precisamente, el trabajo interinstitucional y la colaboración de los funcionarios de las mencionadas reparticiones ministeriales, de la Armada y de la Prefectura Nacional Naval, del Sistema Nacional de Emergencias, de la Intendencia de Colonia y de la Alcaldía de Carmelo.

La labor mancomunada de esos organismos y reparticiones permitieron alejar los buques que interferían con la reparación del puente y luego para habilitar el tránsito y continuar con la reparación total del puente, apuntó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 12 enero 2019