sacyr 2Sacyr construirá Ferrocarril Central, pese a múltiples denuncias por trabajos mal ejecutados

Apenas culmine la licencia de la construcción en Uruguay, es decir este fin de semana, comenzarán las obras del proyecto Ferrocarril Central, que rediseñará la vía del tren que UPM dispondrá para su planta de procesamiento de pasta de celulosa en el departamento de Durazno.

Tal como informamos, el Consorcio Vía Central se hará cargo de diseñar, construir y mantener durante 22 años las nuevas vías del Ferrocarril Central, que irán desde Montevideo hasta Paso de los Toros.
Las empresas que componen este agrupamiento multinacional de grandes compañías son NGE, la española Sacyr, Berkes y Saceem.

Respecto a los capitales y aportes que cada una hizo al consorcio, aparecen NGE con el 27 % (capitales franceses), Sacyr con el 40 % (española), Berkes con el 6 % (uruguaya) y Saceem (también empresa compatriota) con el 27 %.
A partir de conocida esta integración empresarial, comienzan a aflorar antecedentes de cada una. En el caso de Sacyr, principal accionista del consorcio, tiene demandas por incumplimiento y fraude en cuatro países.
“Cuando nos querían imponer a Aratirí, advertíamos que Zamin Ferrous —dueña de Aratirí— había cometido fraude en su único proyecto minero en desarrollo, ubicado en el nordeste brasileño. Aun así el Estado uruguayo siguió adelante con ese negocio que en el presente da lugar a una demanda ante el CIADI por más de 3500 millones de dólares. Fraudes similares se cometieron durante el negocio frustrado de la regasificadora que, al igual que el tren central, se dispuso a instalar el Estado uruguayo para satisfacer requisitos de su inversor de turno, la minera Aratirí. No aprendemos más. Parece que nos gusta dormir con el enemigo”, se denuncia desde el colectivo Por el Costado de la Vía, uno de los grupos que se opone a la construcción del trazado con destino a UPM.

Denunciados
La empresa Sacyr tiene denuncias en España, Panamá, Colombia y Chile por incumplimiento y fraude. El caso más sonado a nivel latinoamericano fue el desborde del río Mapocho, con consecuencias severas para las comunidades a su vera.
En Mozambique, la empresa construyó un sistema de vías con extensión aproximada a los 900 km, con destino al “tren de la vida”. Se denuncia desde aquel país que el tren transporta carbón, contamina y expulsa a la población local del país africano. Como dato, en los 900 km apenas se construyeron 4 pasajes elevados para el cruce del trazado.
Entre los años 2016 y 2018 se han presentado más de 20 demandas contra Sacyr en Chile. Se reclama indemnización por daños que generó el desborde del río Mapocho en la capital Santiago. Una investigación reveló que el desborde se debió a trabajos mal ejecutados por dicha firma en la Costanera Norte, encargados en su momento por el Ministerio de Obras Públicas de aquel país.
Este y otros hechos son dados a conocer a través de canales alternativos por la ong española Alianza por la Solidaridad, colectivo que reclama al Estado español que controle a sus empresas.
Desde Uruguay se movilizan grupos ambientalistas que buscan poner en conocimiento a las autoridades nacionales sobre estos antecedentes. “Estaremos en estos días entregando documentos y archivos de prensa relacionados con las denuncias al comportamiento de Sacyr a todos estos actores”, indicó Yanina Borloz, del grupo Por el Costado de la Vía.

En España, específicamente en la ciudad de Murcia, a Sacyr le rescindieron el contrato que tenía en un aeropuerto.
Es la misma Sacyr que perdió un pleito de USD 165 millones con Panamá, país al que le reclamaba pagos fuera del contrato en el marco de las obras de ampliación del Canal de Panamá, según informes provenientes del exterior.
En tanto, en Colombia, Sacyr tuvo que retirarse de dos proyectos: el del Magdalena Medio, adjudicado en 1997 para la construcción de la vía Tobiagrande - Puerto Salgar —que actualmente se construye con el nombre de la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, por licencias ambientales—, y una presunta adjudicación irregular de la Vía para la Prosperidad, en el departamento de Magdalena.


Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY . 12 enero 2019