agrotoxicos avionesCanelones: Vecinos luchan por liberarse de los agrotóxicos

Silvia Guzmán, encargada de Prensa y Propaganda de la Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua, aseguró que los agrotóxicos son responsables de enfermedades respiratorias y del aumento de casos de leucemia. cuenta como se formó esta Comisión y con qué objetivo.

Escrito por Luciana Bigliante
En entrevista con LA REPÚBLICA, Guzmán relata como nació esta Comisión que pretende generar conciencia sobre un tema crucial. Advirtió que se trata de un movimiento social “apolítico y apartidario”, que tiene un historial desde 2008 como colectivo Sauce, donde se apoyó la lucha contra el cultivo de soja, siendo el embanderado principal en aquel momento, el actual intendente de Canelones Yamandú Orsi.

 

Como parte de esa lucha se logró prohibir la fumigación aérea de agrotóxicos, destacó. En 2014, agregó, como Colectivo Sauce se opusieron a la reapertura de la cantera de Suárez, donde solapadamente se pensaba colocar una minería a cielo abierto, en medio de la ciudad de Suárez, comprometiendo la salud de los habitantes, como la economía local. Ese proyecto, además, no proponía mano de obra para la localidad. A partir de esa fecha se organizaron para plantarse firmes frente a este problema de la soja y la contaminación, ratificó.

Como se sabe la soja requiere muchísimos agro tóxicos, para quemar los campos, y para la siembra directa, y después el mantenimiento que se le hace a la soja transgénica, todo eso se filtra a las capas superficiales de la tierra y lo contamina todo, acotó.

La encargada de Prensa y propaganda dijo que si bien se prohibió la fumigación aérea, se sigue fumigando con el mosquito que es una máquina enorme que abre sus tentáculos, por decirlo de alguna manera, y a la hora de fumigar despide lo que se llama “deriva”, que es lo que se volatiliza y va a parar a todos lados en el aire, en los hogares.

Según Guzman, hay infinidad de denuncias por enfermedades respiratorias, gente que debe abandonar sus casas los días que fumigan. Toda esa problemática fue llamando a organizarse, afirmó.

Finalmente, los vecinos que estaban muy preocupados por el tema lanzaron el 19 de junio de 2016 la campaña de recolección de firmas contra este modelo extractivista y la Comisión se propuso conseguir 10.000 firmas para el 18 de noviembre. Se recolectaron un total de 12.500 firmas y esto lo resalta Guzmán porque la gente apoya, “el ciudadano apoya, cuando ve que hay alguien interesado en el tema que no tiene banderas políticas partidarias; la gente se abre y te cuenta la problemática, actualmente se está haciendo un relevamiento para el próximo año para realizar denuncias formales de contaminación directa o indirecta”, dijo.

También resaltó la integrante de la Comisión que se sintió el apoyo de la ciudadanía ya que acompañaron la entrega de firmas una caravana de más de 114 vehículos, con 12 parajes que se adhieren a la lucha y se le entregaron en mano al intendente Yamandú Orsi las 12.500 firmas de gente que está en contra de este modelo de producción tan nocivo para la salud del ser humano.

Guzmán resalta que lamentablemente el tiempo les da la razón… En enero de 2017 se toma conocimiento que en paraje La Armonía un productor argentino fumigó con un agrotóxicos 8 veces más de lo permitido, en este caso maíz transgénico y al lavar sus máquinas los restos químicos fueron a parar a la cañada Valenzuela.

Por el uso del agua 7 productores fueron afectados directamente perdiendo todos sus cultivos, pero indirectamente fue afectada muchísima gente, pozos de agua, la escuela número 10, todos estos casos fundamentan que convivir con este modelo productivo es incompatible, afirmó.

En marzo de 2018 , se entrega a la intendencia la ampliación de los fundamentos académicos de esta lucha, donde una especialista afirma que la leucemia infantil se ha disparado en lugares donde estos plantíos forman parte de la vida cotidiana, luego de esta instancia, se logra el apoyo de la Sociedad Fomento de Canelón Chico, se realiza una conferencia de prensa con mucha participación y se presenta un nuevo caso, donde un productor uruguayo, le contamina mediante el agua y 9 invernáculos ya prontos para ser cosechados se pierden, quemados, malformados, que por el producto utilizado los vuelve no comestibles, en este caso la intendencia juega un papel importante ya que lo exhorta a solventar los gastos de los productores afectados.

Lo que vendrá
Para el 2019 la lucha continúa, el desafío es grande pero están confiados en el apoyo de la ciudadanía, destacó Silvia Guzmán

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 31 diciembre 2018