nueva plantaVecinos molestos plantean demandas por tren UPM

Inversión en celulosa

Gobierno mantendrá hoy audiencia pública con los ciudadanos.
El proyecto del futuro tren de UPM que conectará 273 km desde Paso de los Toros (Tacuarembó) al puerto de Montevideo, genera malestar en decenas de familias, organizaciones e instituciones que entienden que el tren afectará a la calidad de vida de todos los habitantes en las zonas más próximas a la vía férrea.

Esta tarde, el gobierno responderá a todas las inquietudes de los vecinos en la primera audiencia pública. La segunda ocurrirá el jueves 27.

Del encuentro que pretende ser polémico dado que será la primera vez que el Poder Ejecutivo se entreviste directamente con los vecinos afectados, participará el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, jerarcas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Para los vecinos, el proyecto incumple varios acuerdos y podría afectar a los habitantes. En una puesta de manifiesto entregada esta semana a las autoridades ambientales, los vecinos organizados, señalaron que el proyecto "no prevé ninguna medida asegurativa y se los obliga a residir de por vida en un ambiente insalubre que afectará su calidad de vida sin haberlos contactado para informar, ni para que se expresen en ninguna instancia difundida". Reclaman que se niegue la "aprobación ambiental".
Trazado es resistido por habitantes

Desde el raid hípico de Sarandí Grande de Florida, hasta la feria de Las Piedras en Canelones. El trazado de la vía férrea para el tren de UPM generará cambios en los horarios y lugares de varias actividades que se realizan a pocos metros de la vía. Un informe del gobierno, señala que también podría impactar sonoramente en una mutualista de Canelones.


Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 21 diciembre 2018