agro maquinaOpypa estima leve suba del PIB agropecuario 2018

China compra más celulosa y los precios marcan un récord.

Pablo Antúnez

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario —lo que queda después de descontarle el costo de los insumos al valor de la producción— registraría una leve suba interanual de 0,9% en 2018, según la proyección realizada por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

 

La proyección establece que las exportaciones vinculadas a las cadenas agroindustriales se mantendrían relativamente estables en valor respecto a 2017. “Si bien hubo una tendencia a la baja por el lado de los cultivos de verano para zafra 2017/18 —fue la peor cosecha de soja de la historia debido a trastornos climáticos— también empiezan a observarse efectos al alza en las zafras siguientes”, sostuvo la economista de Opypa, Ángela Cortelezzi al analizar las cadenas de valor, en el marco del Anuario 2018 de dicha oficina.

La ganadería cerraría el ejercicio 2017/18 con una baja en la producción de 4%, una retracción de 4,3% en sus inventarios, con un descenso de 2,6% en la faena, pero con un aumento de 83% en la exportación de ganado en pie. El escenario fue compensado con un aumento en el valor de las exportaciones. Para el ejercicio 2018/19, desde Opypa se proyecta una producción relativamente estable, con una suba de 0,5% y una baja en el valor de la exportación. Hay que recordar que la sequía del verano 2017/18 impactó sobre el crecimiento de las pasturas afectando los indicadores de eficiencia reproductiva del rodeo de cría en los próximos ejercicios.

A nivel de producción ovina, el stock volvió a caer, la faena se mantuvo estable y se valorizó la exportación de carne ovina. Cayó levemente la producción de lana 1%, pero suben los precios de la mano de China que es el principal comprador de lana sucia, lavada y tops.

Lechería. En 2018 subió 6% la remisión de leche a la industria y se sumaría un aumento de 4% para 2019. Subirán los volúmenes de lácteos exportados, pero se proyecta una baja en valor, porque la mayor oferta de los principales oferentes en el mercado mundial dificultará la colocación de volúmenes adicionales y una sostenida recuperación de los precios de venta.

El rubro más fortalecido es la forestación y a futuro seguirá ese camino. En 2018 las exportaciones subieron 33% en valor debido a precios internacionales récord para la celulosa, consecuencia de la fuerte demanda de China. Eso se acompaña con valores firmes para la madera sólida en los principales mercados. Opypa proyecta un 2019 con valores estables y sostenidos para las exportaciones de celulosa.

Agricultura. Fue el rubro más castigado, con caída en la producción de la mano de los rendimientos promedio por el impacto de la sequía.

En soja la producción cayó 58% por baja de rendimientos creando dificultades a lo largo de toda la cadena. Caerá la exportación en valor por menor volumen.

Para 2018/19 se estima que habrá una recuperación de la producción al mejorar rendimientos frente a zafras anteriores. Los precios estarán a la baja por mayor producción de la oleaginosa en el Cono Sur.

En trigo la zafra 2017/18 mostró baja producción, cayó área sembrada 10% y 35% el rendimiento. El consumo interno para producción animal se mantuvo firme por la sequía en el verano. Para la zafra próxima se recupera el área, la producción y los rendimientos con condiciones climáticas favorables que permiten alcanzar el récord de 4 toneladas por hectárea cultivada.

Hubo una baja de 43% en la producción de cebada, bajó el área y los rendimientos por atraso en las siembras de mayo (debido al exceso de lluvias). Falta producción para abastecer las malterías.

En la zafra actual crece el área 12%, con rendimientos y cosecha récord. Opypa prevé una baja en las exportaciones de 2018 y un aumento en las de 2019.

En el cultivo de arroz cayó 10% el área plantada y también bajó la producción en la zafra anterior. Eso afectó la disponibilidad de materia prima para los molinos. Las exportaciones del cereal cayeron 22% en valor en 2018 y se recuperarían el año próximo, según las previsiones de Opypa.

Diario EL PAIS - Rurales - Montevideo - URUGUAY - 20 diciembre 2018