ministrojpgLuego de la reconstrucción de la vía, volvió el tren de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera tras 35 años de paralización

El ministro Víctor Rossi participó del viaje entre Tacuarembó y Valle Edén que dejó inaugurados 310 kilómetros de vías y el servicio de pasajeros entre esta capital y Rivera, luego de 35 años de inactividad. A esto se suman las obras entre Piedra Sola-Paysandú-Salto y las que comenzarán entre Paso de los Toros y Montevideo. Además, en setiembre retornó el servicio entre Montevideo y Sudriers.

“Nos devuelve la posibilidad de ir recuperando la carga ferroviaria que se ha perdido porque la infraestructura no estaba en condiciones y ahora sí lo está”, afirmó Rossi en declaraciones a la prensa este martes 18 al inaugurar la reconstrucción de la vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera y el retorno del servicio de pasajeros entre Tacuarembó y la capital norteña, tras 35 años de paralización del servicio. Puntualizó que se continuará con la recuperación de las estaciones del tramo.

Enfatizó que este corredor ferroviario posibilita la consolidación de un puerto seco en las proximidades de Rivera que, complementándose con el Puerto de Montevideo, extiende su zona de influencia para carga y descarga desde y hacia Brasil, potenciando la conectividad regional del país.

El jerarca participó de un viaje entre Valle Edén y Tacuarembó donde fue recibido entre aplausos y demostraciones de emoción por parte de los vecinos que esperaban el retorno de este servicio paralizado hace décadas. El ministro adelantó que también habrá servicios turísticos a ese emblemático paraje del departamento.

La rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera implicó la realización de obras a lo largo de 310 kilómetros, a través de los cuales se colocaron rieles y durmientes; también se reconstruyeron banquinas, cunetas y se ampliaron los desvíos en diferentes estaciones. La nueva infraestructura permite la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora y la de trenes de pasajeros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

La inversión realizada alcanzó los 75 millones de dólares, de los cuales 50 millones fueron aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El resto de la inversión provino de fondos presupuestales que el Gobierno ha destinado para la rehabilitación del sistema ferroviario.

Además de este proyecto, se rehabilita el tramo Piedra Sola – Paysandú - Salto Grande y a principios del próximo año comenzarán las obras del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo y Paso de los Toros. En lo que respecta al servicio de pasajeros, en setiembre retornó la línea Montevideo - Sudriers (Empalme Olmos).
(con material de Presidencia)

ICI URUGUAY - 19 diciembre 2018